La CDMX presentó el mayor número de reclamaciones

Suman 32 mil 323 reclamaciones contra aseguradoras en 2021: Condusef

Destacan: Quálitas con 61 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 49 y MetLife México con 40

Suman 32 mil 323 reclamaciones contra aseguradoras en 2021
Suman 32 mil 323 reclamaciones contra aseguradoras en 2021 Foto: larazondemexico

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de 32 mil 323 reclamaciones para las aseguradoras en 2021, de las cuales tanto Grupo Nacional Provincial (GNP) como MetLife México registran 13 por ciento cada una, Quálitas el 8 por ciento y Seguros Banorte el 7 por ciento.

El organismo señaló que, en conjunto, 10 aseguradoras registraron 23 mil 342 reclamaciones, equivalente al 72 por ciento del sector: Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y, Citibanamex Seguros.

Conforme al índice de reclamación en la Condusef, en términos del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, destacan: Quálitas con 61 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 49 y MetLife México con 40.

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Foto ilustrativa de aseguradoras médicas.

Considerando las aseguradoras más relevantes, señaló que en 2021 la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones con cinco mil 528, equivalentes al 24 por ciento, seguida de Jalisco con el 6 por ciento equivalente a mil 398 reclamaciones.

Los productos más reclamados fueron el seguro de auto con 44 por ciento de participación, vida individual con 34 por ciento, y gastos médicos mayores con 7 por ciento, agregó.

La Condusef destacó que los mayores porcentajes de resolución favorable por producto fueron: 32 por ciento en vida individual, 17 por ciento en accidentes personales y 16 por ciento para vida grupo.

Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 38 por ciento, Citibanamex Seguros con 35 por ciento y Zurich Santander con 27 por ciento.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron: negativa en el pago de la indemnización con 22 por ciento, inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado 16 por ciento, e inconformidad con el monto de la indemnización 11 por ciento.

avc

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