Los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, en su calidad de responsables solidarios de Interjet, fueron condenados por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) a saldar el adeudo fiscal que tiene la aerolínea con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un monto de 689 millones 369 mil 88 pesos.
El juicio promovido por el Administrador General de Recaudación del SAT, demanda a los empresarios cumplir con el adeudo fiscal respecto a la retención de Impuestos sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los ejercicios de 2018 y 2019.
Dicha resolutiva ya había sido impugnada por la familia Alemán, según refirió el magistrado ponente, Carlos Mena Adame, cuando argumentaron que la figura de responsable solidario entraba en función hasta un año después de los años adeudados.
El tribunal señaló que la figura de responsable solidario se toma en consideración debido a que Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani forman parte del Consejo de Administración en su carácter de presidente y vicepresidente, respectivamente, desde la constitución de la compañía.
“Miguel Alemán Velasco en su carácter de presidente del Consejo de Administración de la empresa ABC Aerolíneas SA de CV, es responsable solidario para cubrir el monto de las contribuciones no enteradas por la referida persona moral por la cantidad de 689 millones 369 mil 088 pesos”, mencionó.
Con siete votos a favor y dos en contra el resolutivo fue admitido, debido a que aseguran, la retención de impuestos ya había sido reconocida por Interjet.
Es importante mencionar que, el mes pasado, el tribunal rechazó exculpar a los empresarios como responsables solidarios; sin embargo, ésta fue desechada.
CEHR