Los ingresos de cada mexicano serían 22 por ciento más altos si hubiera igualdad en la tasa de participación laboral entre mujeres y hombres, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
“Los análisis muestran que si la participación de las mujeres en México fuera igual a la de los hombres, en términos de tasa de participación laboral, el producto per cápita sería 22 por ciento más alto”, subrayó.
Durante la instalación del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF), resaltó que esta acción es un paso para la construcción de un sector financiero con igualdad de género que tendrá repercusiones en la economía nacional.
En su calidad de presidente honorario de este Comité, en el que participan 11 instituciones público y privadas del sector financiero, dijo que al haber más mujeres participando en la economía se aprovecha el talento, lo que tiene implicaciones en la productividad y en el producto potencial de México.
Apuntó que la brecha laboral de género indica los obstáculos que muchas mujeres enfrentan día a día en el país, lo que tiene implicaciones importantes para ellas y para la economía, “no hay igualdad de género posible sin igualdad económica y laboral”.
Ramírez de la O refirió que, aunque las mujeres constituyen 50 por ciento del personal que labora en las entidades financiero, sólo ocupa el 26 por ciento de los puestos de alta decisión.
Por su parte, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, comentó que la mayor participación laboral de la mujer en condiciones de equidad constituye un derecho fundamental y un imperativo ético.
Hay evidencia empírica, dijo, de que una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo contribuye a mejorar la eficiencia de empresas e instituciones, así como a dinamizar el crecimiento económico.
Destacó la importancia de la instalación del CIIGEF para promover la equidad de género en el sector financiero, que es estratégico para el desarrollo del país, ya que crear un entorno más propicio para reconocer, promover y aprovechar la capacidad y esfuerzo de las mujeres en el sector, le da ventajas para las instituciones del área como para la economía en general.
La vicepresidenta de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Lucía Buenrostro Sánchez, presentó un diagnóstico de la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las entidades financieras en México.
Refirió que 44 por ciento de las entidades financieras reconocen la necesidad de contar con productos financieros para mujeres; sin embargo, solo 14 por ciento tienen un producto para ellas.
lemm.