El crecimiento económico del país y hacer frente a los retos que implica la incertidumbre relacionados con la situación política global continúan como los principales retos para la banca en México durante 2022 y para los que resta del sexenio, afirmó el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi Checa.
En entrevista con La Razón, previo a la 85 Convención Bancaria que se llevará a cabo los próximos 24 y 25 de marzo en el puerto de Acapulco, Guerrero, señaló que el banco se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos políticos y económicos del mundo, pero confió en la solidez de la economía mexicana, de la institución crediticia que preside y de la alta capitalización del sistema bancario y financiero.
Sin embargo, subrayó, Santander no se mantendrá pasivo toda vez que, de manera paralela, con toda su cartera de productos, seguirá contribuyendo a la reactivación económica del país a través del otorgamiento de crédito a la inversión pública y privada.
“Tenemos abierta la llave del crédito, con niveles de prudencia desde luego, pero Santander quiere ser parte de la solución e impulsar la recuperación económica a través de nuestro portafolio hipotecario, créditos a empresas, al consumo y atención a pymes entre otros productos”, expuso el directivo bancario.
Cuestionado respecto a cómo Santander puede ser una alternativa para reactivar la economía, expuso que además de su oferta de servicios, la institución ha respondido a la crisis “con más inversión y más arraigo en México”.
Recordó que el grupo destinó cerca de 550 millones de euros en la recompra de acciones que estaban en manos de accionistas minoritarios para ampliar la apuesta por el país.
A la par, está aportando 500 millones de dólares en infraestructura tecnológica, sistemas, procesos y ciberseguridad; “estamos actuando, comprometiéndonos y dando resultados”, enfatizó
Respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus posibles efectos en el sistema financiero nacional e internacional, el también director general de Banco Santander México confió en las bases sólidas con las que cuenta la macroeconomía nacional.
“Pero vamos a estar dando seguimiento; de momento lo que vemos es un impacto por la incertidumbre, pero es temprano para entender los alcances que puede tener de tratarse de un conflicto prolongado”.
Por lo que toca a Santander, dijo que hay plena confianza en su solidez y en la poca exposición que tiene en los mercados de Rusia y Ucrania.
“Santander ha decidido no participar o realizar ningún nuevo negocio con empresas rusas y ha implementado medidas de ayuda a esa comunidad, además de donaciones para ayuda internacional a Ucrania”, destacó.
Respecto a la venta de Citibanamex y el interés que ha manifestado Santander por participar reiteró que “esperamos participar en dicho proceso”.
“Sin embargo, no necesitamos comprar para crecer en México, dado el plan estratégico que tenemos y nuestra apuesta al crecimiento orgánico acompañando a nuestros clientes y atrayendo a cada vez más clientes con la calidad de nuestros servicios”, agregó.
Por otra parte, dio a conocer que Grupo Financiero Santander invertirá 33 mil millones de pesos en el periodo 2022-2024 para infraestructura tecnológica, en sistemas, procesos y ciberseguridad.
Grisi Checa aseguró que Santander arriba a la Convención Bancaria “sólido, con buenos resultados y una estrategia potente para ir por más mercado. Estamos enfocados en consolidar nuestra relación con nuestros clientes y ampliar nuestro mercado hacia sectores que tradicionalmente no hemos tocado”.
- El dato: Santander es el segundo banco más grande de México, con 15% del mercado; si comprara Citibanamex, sería el primero, con 27%, arriba a BBVA, que tiene el 23%.