Citibanamex anticipó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisará a la baja sus estimaciones de crecimiento del PIB a 2.8 y 3.0 por ciento para 2022 y 2023, desde su proyección actual de 4.1 y 3.4 por ciento, respectivamente.
El lunes, La Razón publicó una entrevista con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en la cual aseguraba que estaba en desacuerdo con las estimaciones que señalaban que la economía mexicana crecería solamente 2.0 por ciento, al asegurar que el soporte de la economía está muy por encima de esa estimación.
“Creemos que la economía mexicana no está cerca del 2.0 por ciento, está arriba, lo vamos a hacer público en los Precriterios, no lo puedo (adelantar) porque hay que darle eso primero a los diputados, pero sí creemos que el soporte de la economía mexicana está muy por encima del 2.0 por ciento”, sostuvo.
En una nota especial la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex consideró que en los Precriterios, una actualización de la perspectiva macroeconómica 2022 y un avance de su propuesta de presupuesto 2023 —que por ley la SHCP debe enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril—, es probable que sea bastante inercial como lo fue el presupuesto de este año.
Además, espera que la SHCP reconozca el entorno complejo actual, con un toque optimista ya que, en su opinión, el conflicto Rusia-Ucrania debilita las perspectivas de recuperación económica de México.
Por lo tanto, consideró que un supuesto muy positivo de Hacienda para la plataforma petrolera proyectada podría implicar una sobreestimación de ingresos de 120 mil millones de pesos, 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2022-2023 frente a lo previsto.
Anticipó que las estimaciones del precio del petróleo de la Secretaría de Hacienda probablemente serán más conservadoras, en alrededor de 83 dólares por barril para la Mezcla Mexicana en 2022 y de 55 dólares para 2023, dado un enfoque cauteloso en comparación con las proyecciones implícitas en los futuros para el precio del petróleo Brent en 83 dólares para el cierre del año próximo.
La institución financiera proyectó que durante 2022 los ingresos públicos serían menores a lo programado y el gasto se enfocaría en las mismas prioridades, afectando las perspectivas de crecimiento de medio plazo.
Expuso que dadas las estimaciones de precios promedio, los ingresos adicionales para el sector público este año podrían ser de alrededor de 1.4 por ciento del PIB respecto a los estimados en el presupuesto.
No obstante, la política del Gobierno de “suavizamiento” de fluctuaciones en los precios de los combustibles mediante el IEPS a combustibles y el nuevo subsidio complementario, a través de un esquema de compensación fiscal a gasolineras y distribuidoras de combustibles, implicará un costo total de 1.2 por ciento del PIB.
Así, el excedente petrolero o mejora en los ingresos petroleros por un mayor precio durante 2022, sería de sólo 0.2 por ciento del PIB, abundó el grupo financiero.
Estimó que los supuestos de Hacienda para la tasa de interés serán de 7.8 por ciento en 2022 y 8.0 por ciento en el 2023.
En cuanto al tipo de cambio, anticipó que la SHCP lo proyecte para 2022 en 21.0 pesos y para 2023 en 21.4 pesos por dólar.
Respecto a la inflación, proyectó que Hacienda utilizará las últimas estimaciones del Banco de México para el cierre de 2022 y 2023 de 5.5 y 3.2 por ciento.
Consideró que la SHCP logrará mantener la razón de deuda a PIB relativamente constante, con un ligero aumento de la deuda pública a 56.5 por ciento, explicado principalmente por el efecto de un mayor déficit, esto implicaría un ligero aumento desde el nivel de 56.1 por ciento del Producto observado en 2021.
Por otra parte, advirtió un espacio fiscal más reducido ya que, si bien en los últimos años el SAT ha logrado fortalecer ligeramente los ingresos, los esfuerzos han sido insuficientes y, al mismo tiempo, las presiones de gasto crecen y los amortiguadores están prácticamente agotados.
No obstante, enfatizó que la prudencia fiscal seguirá siendo una prioridad, por lo que no ve riesgos significativos para el grado de inversión de México en el corto plazo provenientes de las finanzas públicas, pero aquellos relacionados con la propuesta de reforma eléctrica persisten.
Poco probable mejoría a nota de México: Moody’s
La calificadora Moody’s comentó este jueves que ve poco probable una mejora de la nota crediticia de México en un futuro cercano y advirtió que la necesidad de apoyo recurrente y sustancial de Petróleos Mexicanos (Pemex) está erosionando la fortaleza fiscal del país.
Moody’s, que tiene a México con una calificación de “Baa1” con perspectiva negativa, afirmó que los indicios de que el crecimiento económico a medio plazo probablemente se estabilice en un nivel inferior al 2.0 por ciento ejercerían una presión a la baja sobre la nota de la nación latinoamericana.
La calificadora alertó que la actividad económica se moderará en los próximos años tras un repunte en el 2021 y que la inflación más alta y una política monetaria más restrictiva afectarían el perfil crediticio del país.
La IP rechaza control de precios; “causa escasez”
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador amagara con regresar al control de precios de alimentos básicos, como una estrategia para contener la inflación, el sector privado se manifestó en contra de una medida de este tipo.
Analistas aseguran que gran parte del incremento de precios se debe a la delincuencia organizada y a la holgura con que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) deja actuar a intermediarios.
La Ley Federal de Competencia Económica obliga al Poder Ejecutivo a contar con la aprobación de la Cofece, antes de manipular los precios de libre mercado.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto quiso hacer lo mismo en 2014 al pretender cambiar dicha ley que otorgaría al Ejecutivo la facultad de establecer precios en industrias consideradas como “necesarias para la economía nacional”.
En entrevista con La Razón, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes, expuso que ante una inflación “importada”, las medidas recomendables son aquellas que permitan mayores eficiencias en las empresas, mejorar su competitividad y reducir los costos de producción.
Por ejemplo, aplicar una tregua regulatoria en sectores clave donde la presión inflacionaria está resultando mayor y agilizar devoluciones de saldos en favor del IVA; “eso le daría flujo de capital a muchos sectores, permitiendo mayor dinamismo de la economía”, opinó
Propuso facilitar trámites para la exportación y, de manera estratégica, para las importaciones de bienes que resulten clave para la producción nacional.
Recordó que los precios obedecen a los costos de producción, a la disponibilidad de insumos y materias primas, así como a la oferta y demanda, “por lo que es en esos rubros en donde se puede lograr un impacto positivo en la contención de la escalada de precios de forma más natural”.
El presidente de Canacintra subrayó la importancia de entender que el origen de la inflación es externo, “no es un tema que nace derivado de la economía mexicana; de hecho, los datos macroeconómicos de nuestro país son muy sólidos”.
Ven Menor inversión. El integrante del Comité de Propuesta Económica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Cavazos, expuso en entrevista que el control de precios sólo incentiva escasez, pérdida de empleos y el desaliento a la inversión.
Debe considerarse, dijo, que entre las mayores causas de inflación es el rompimiento de la cadena de suministros de insumos, “es lo que ha provocado que muchos de los productos suban de precio, los empresarios no lo estamos provocando”.
Respecto al alza en la tasa de referencia del Banco de México para contener la inflación, opinó que si bien es una estrategia adecuada, los efectos no son inmediatos.
“Definitivamente estamos en contra del control de precios, significaría desabasto, menor inversión, mayor desempleo, aparición de ‘mercado negro’ de productos, ya que la oferta sería menor a la demanda”, subrayó.
Delincuencia causa inflación
En entrevista por separado, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, Ignacio Martínez, explicó que 0.75 por ciento de la inflación es por intermediarios y concesionarios. 2.0 por ciento por el crimen organizado y sólo 0.25 por ciento por el “efecto Ucrania”.
Puntualizó que la Cofece está obligada a investigar la competencia de los mercados agrícola, de alimentos, transporte y concesionarios de gasolinerías: “Cofece no está haciendo su chamba”, afirmó.
RFH