Comercialización cae 2.9% anual en primer trimestre

Crisis de chips atrasa ventas automotrices

Están 23 por ciento por debajo del nivel prepandemia entre enero y marzo; conflicto de Rusia y Ucrania acentúa escasez causada por la pandemia de Covid-19

De acuerdo con el Inegi la venta de automóviles ligeros, aún se encuentra por debajo de los niveles observados antes del inicio del COVID-19 Foto: Especial

En marzo, se vendieron en el mercado interno 95 mil 199 vehículos ligeros; 22 mil 330 menos que en 2019, antes del inicio de la pandemia; mientras que en el primer trimestre de este año se comercializaron 253 mil 382, en el mismo periodo del 2019 sumaron 333 mil 052 unidades; 79 mil 670 menos.

Esto significa que se vendieron más autos en el primer trimestre del segundo año de pandemia que en el mismo periodo del 2022, a causa de los estragos en la fabricación de los semiconductores que se registraron durante 2020 y 2021 por la propia crisis sanitaria y que se agudizó con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lo anterior, de acuerdo al “Avance de resultados del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligero marzo de 2002” (RAIAVL), del Instituto Nacional de Geografía (Inegi).

En marzo se vendieron en el mercado interno 95 mil 199 vehículos ligeros; es decir, 22 mil 330 menos que en 2019, antes del inicio de la pandemia, mientras que en el primer trimestre de este año se comercializaron 253 mil 382, en el mismo periodo del 2019 sumaron 333 mil 052 unidades; 79 mil 670 menos.

Las ventas del primer trimestre son similares a las del mismo periodo de 2014, cuando sumaron 251 mil 400, lo que implica que la comercialización de auto no se ha recuperado y mucho menos alcanzado o superado las ventas del mismo lapso de 2017 cuando, alcanzaron casi 377 mil unidades, el mayor en los últimos 16 años.

Por tanto, la venta de automóviles ligeros aún se encuentra por debajo de los niveles observados antes del inicio de la crisis sanitaria mundial. En comparación con marzo del 2019, al mismo mes de este año, la comercialización es todavía 19 por ciento menor.

Gráfico

Mientras que en la comparación trimestral, en este 2022 está 23 por ciento por debajo de lo que se vendió en el mismo periodo del 2019.

La información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

En su oportunidad, el coordinador de la Ingeniería en Energías Renovables de Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada, Josué A. López Leyva, subrayó que los autos requieren hasta 15 mil dispositivos que necesitan de semiconductores.

Ejemplificó que actualmente la escasez es tal, que en México un dispositivo para subir un vidrio de la puerta de un auto tarda hasta dos meses y con un incremento en su precio de 25 por ciento.

Mientras que el coordinador de Ingeniería Mecánica en Cetys, Universidad Campus Tijuana, Roberto Salas Corrales, expuso que es difícil establecer un plazo en que se pudiera regularizar el abasto de semiconductores, pero aseguró que este reto no sólo lo debe enfrentar el sector privado, sino la academia y los gobiernos para buscar alternativas de mercado para abastecerse.

  • El dato: Un automóvil puede requerir hasta 15 mil dispositivos que necesitan semiconductores, también conocidos como chips.

drg

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