Supuestos de Pre-Criterios 2020-2023 son “alegres”: Bx+

Prudencia y optimismo ve Fitch en Hacienda

Analistas anticipan recortes al gasto público porque ingresos calculados pueden estar sobreestimados; se mantendrán intactas las obras y programas insignia, afirman

Fitch Ratings.
Fitch Ratings. Foto: Reuters.

Fitch Ratings destacó que el presupuesto preliminar de México para 2023, presentado el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantiene una política fiscal prudente que apunta a un resultado de balance primario cero consistente con una carga de deuda estable como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El director de calificaciones soberanas para América Latina de Fitch Ratings, Carlos Morales, precisó que las proyecciones de crecimiento optimistas pueden conducir a ingresos gubernamentales menores a los esperados y requerir recortes de gastos para cumplir con el objetivo de déficit fiscal.

En el documento llamado Pre-Criterios, que actualiza el marco macroeconómico, la SHCP recortó su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2022 de 4.1 a 3.4 por ciento, pero para 2023 la subió ligeramente de 3.4 a 3.5 por ciento.

“Los mayores ingresos relacionados con el petróleo, beneficiados por los precios más altos del combustible, serán compensados por el compromiso del Gobierno de mantener estables los precios de la gasolina a través de impuestos especiales y créditos fiscales más bajos”, añadió el especialista de Fitch en un breve comentario.

La dependencia federal revisó al alza su estimación para el precio promedio de la Mezcla Mexicana de petróleo de 55.1 dólares a 92.9 dólares por barril este año y actualizó el precio del siguiente año de 60 a 61.1 dólares por barril.

Para 2022 plantea una plataforma de producción de crudo de un millón 820 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 879 millones de barriles, mientras que para el año próximo de un millón 851 mil y 764 mil, respectivamente.

Por su parte, el economista en Jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, coincidió en que las proyecciones para el crecimiento del PIB, la producción de petróleo y el nivel de las tasas de interés pueden llevar a sobreestimar la situación de las finanzas públicas este y el próximo año.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

“Ante ello, y asumiendo que se mantendrá el compromiso con la estabilidad fiscal, vemos probable más ajustes al gasto programable, excepto en obras y programas insignia”, advirtió al afirmar que algunos de los supuestos de la SHCP son “alegres”.

Estimó que la actualización en la previsión para el PIB de 2022 de la SHCP pudo haber sido mayor, puesto que el recorte a 3.4 por ciento se quedó muy por arriba de la previsión de 2.0 por ciento del mercado.

Saldaña consideró que ello y un supuesto de 1.9 millones de barriles diarios para la plataforma petrolera podrían derivar en una sobreestimación de los ingresos para este año.

Además, el gasto no programable podría verse más presionado, a través de un aumento aún más agresivo a lo planteado en las tasas de interés. “Entonces, y con el fin de respetar el compromiso con la estabilidad fiscal, no podemos descartar recortes en el gasto programable”, subrayó.

Analistas de Grupo Financiero Banorte estimaron que en los Pre-Criterios se mantiene el compromiso con la prudencia fiscal, ya que refrenda la estrategia de mantener finanzas públicas sanas, apoyando la estabilidad macroeconómica en un entorno global muy complejo y con fuertes riesgos desde distintos frentes.

“En general, consideramos que los ajustes en los pronósticos son adecuados, aunque con algo de optimismo en el frente de crecimiento”, añadió la institución financiera.

No obstante, y al igual que en ocasiones anteriores, el gobierno probablemente reaccionará con recortes al gasto para mantener un presupuesto balanceado en caso de existir faltantes en ingresos.

Banorte prevé que la calificación crediticia se mantendrá en territorio de “grado de inversión” en el horizonte próximo, considerando que los esfuerzos en mantener saldos favorables y fortalecer la posición de Pemex continúan.

  • El dato: La Secretaría de Hacienda calculó una inflación de 5.5% para este año, mayor a la de 3.40% prevista antes, y para el año próximo la fijo en 3.3%, desde el 3.0% calculado previamente.