Preocupa que se impida su participación en sector

IP celebra rechazo a Eléctrica; vuelve la certidumbre, señala

Empresarios y analistas celebran paro a la iniciativa del Ejecutivo; CCE se compromete a apoyar la generación de energía limpia y barata para impulsar crecimiento económico

IP celebra rechazo a Eléctrica; vuelve la certidumbre, señala.
IP celebra rechazo a Eléctrica; vuelve la certidumbre, señala. Foto: Archivo Cuartoscuro

La Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) destacó que con el rechazo de la Cámara de Diputados a la iniciativa de Reforma Eléctrica se privilegió la certidumbre al empresariado y a la economía nacional, además de que se genera un ambiente de confianza, mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación de que el Ejecutivo pueda seguir impulsando maniobras para impedir la operación de generadores privados de energía y se obstaculice la libre competencia, por lo cual hizo un llamado a respetar la ley.

“La única vía para fortalecer nuestro sistema eléctrico será a través del diálogo, para que, en lugar de favorecer a un sólo competidor, en este caso la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones”, expuso la Coparmex en un comunicado.

Por separado, la Concamin subrayó que para el sector industrial mexicano, la electricidad es fundamental para operar, ya que consume más del 60 por ciento de la que se produce. El sector industrial genera 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 48 de cada 100 empleos formales en México y 88 por ciento de las exportaciones del país.

Gráfico
Gráfico

La Coparmex reconoció el trabajo de los diputados que votaron en contra de la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, la cual iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental, y causó una enorme incertidumbre jurídica a las inversiones.

El sindicato patronal lamentó que en la elaboración del dictamen que se votó el domingo en la Cámara de Diputados, los legisladores que representan la mayoría parlamentaria no hayan tomado en cuenta las participaciones de expertos, representantes del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto, lo que convierte a este importante mecanismo de participación en una mera simulación.

Gráfico
Gráfico

Garantizan respeto a la ley

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró su compromiso de contribuir con todos los actores interesados para que México tenga energía suficiente, barata y limpia para combatir el cambio climático y lograr que la economía crezca.

La principal cúpula empresarial del país subrayó que seguirá actuando con pleno respeto a la ley, en apoyo al desarrollo incluyente y sustentable que requiere el país, luego de que fue desechada por el Congreso de la Unión la Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo.

Destacó que el CCE incluye entre sus afiliados al sector industrial, que representa el 60 por ciento del consumo eléctrico del país, así como el comercial, el agropecuario, turístico y financiero, y a diversas empresas que han desarrollado e invertido en proyectos de generación eléctrica.

Por ello, expresó su interés en trabajar para impulsar condiciones que incentiven la inversión, la innovación y la competencia en la economía, priorizando siempre a las familias mexicanas.

Reforma, riesgo para economía: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reconoció la labor de los diputados que se opusieron a la iniciativa de Reforma Eléctrica del Ejecutivo, ya que presentaba riesgos fundamentales para el desarrollo económico y social del país.

Destacó que en la discusión ayer en la Cámara de Diputados del dictamen para reformar diversos artículos de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, no se alcanzó la mayoría calificada para ser aprobado, ante una oposición sólida y unida.

“El resultado en el que las y los legisladores decidieron con su voto dentro de lo que se establece en el marco jurídico, fue positivo para México, ya que representó la voluntad soberana propia de un órgano deliberativo, que equilibra y fortalece todo el sistema democrático”, subrayó.

Consideró que la intensidad del debate y el resultado de la votación muestran que ha prevalecido un equilibrio de poderes que ha sido construido con décadas de esfuerzo de la sociedad mexicana.

Evitan volatilidad: Monex

El rechazo en la Cámara de Diputados a la iniciativa de Reforma Eléctrica del Ejecutivo permitió evitar episodios de volatilidad e incorpora una visión positiva en el escenario económico local, destacó Grupo Financiero Monex.

Desde la perspectiva económica, agregó, el resultado de la votación de ayer por la noche coincidió con el escenario central que se habían formado varios de los participantes del mercado, por lo que el rechazo a la Reforma Eléctrica permitió evitar episodios de volatilidad en variables como el tipo de cambio.

En un análisis, recordó que durante marzo y octubre de 2021 se observaron presiones de depreciación vinculados con las gestiones de la Reforma Eléctrica, lo que llevó a la moneda nacional a cotizar por encima de los 20.50 pesos por dólar.

Asimismo, consideró que la aprobación de la iniciativa habría supuesto un cambio en las condiciones para la inflación y la inversión en México, por lo que su aprobación hubiera venido acompañada de revisiones en los respectivos pronósticos de estos indicadores, que la institución financiera mantiene en 5.2 y 3.5 por ciento anual para 2022.

  • El dato: Con 275 votos a favor y 223 en contra, la Cámara de Diputados desechó el dictamen de la Reforma Eléctrica al no alcanzar mayoría calificada.