La guerra entre Rusia y Ucrania es un factor negativo que podría afectar a empresas dedicadas a la venta de alimento para mascotas, debido a la fuerte relación que existe en la cadena de valor que se dedica a la producción de éstos.
De acuerdo con el CEO de Petco en México, Alejandro Ahuad, la empresa que representa no descarta impactos en la escasez de insumos para la fabricación de alimento para mascotas y por ende un incremento en los precios finales al consumidor.
“Los granos tienen que ver con este alimento, por lo que en la cadena de valor nos vamos a ver afectados en algún momento, ya sea en abasto o en precio”, sostuvo, al asegurar que muy seguramente la empresa se verá obligada a trasladar dichos incrementos al consumidor final, aunque precisó que tratará que no sea así.
Ahuad indicó que el efecto final dependerá del tiempo que se prolongue el conflicto bélico en Europa. “Vamos a tratar que no sea —el aumento—, pero tarde o temprano si esto dura mucho y afecta la cadena de valor y baja la producción o hay algún contratiempo con la fabricación de las latas de aluminio, pues va a acabar afectando”.
En entrevista con La Razón, mencionó que a lo anterior se suma el hecho de que el alimento para mascotas continúa pagando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluso cuando los diputados hablaron de manera general sobre disminuir el precio de estos productos.
Sin embargo, aclaró, en el papel lo único que aprobaron fue el alimento para animales de granja y de carga, el cual tuvo la tasa cero, de acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado para este año y que entró en vigor el 1 de enero del 2022.
Con base en información de la consultoría Kantar, uno de los principales factores que consideran los dueños de mascotas al momento de adquirir el alimento para sus mascotas, es precisamente el precio.
“Para los hogares que compran alimento para mascota, el contenido nutricional (17.8 por ciento) junto con el precio (16.5 por ciento) son los principales atributos en los que se fijan y en menor medida encontramos hogares que buscan un mayor grado de especialización en el producto que consumen las mascotas”, expuso la gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México, Stephanie Del Razo.
De acuerdo con la consulta que realizó la empresa, 14.8 de los propietarios de mascotas, dijo que el atributo más importante para elegir el alimento es que sea específico para la raza que tiene, mientras que 12.9 por ciento declaró que el hecho de adquirirlo a granel es lo más importante para poder adquirir la comida para su mascota.
Sólo 2.2 por ciento de los hogares mexicanos donde el principal comprador es de más de 50 años, mencionó que eligen el alimento porque es para una condición especial que necesita su mascota, por ejemplo, control de peso, alergias, entre otros.
En materia de inflación, Ahuad indicó que, al cierre del 2021, Petco registró un índice inflacionario de 10 por ciento en el alimento para mascotas, en tanto que la expectativa para este 2022 “dependerá de todo lo que está sucediendo” tanto en el mercado global como local.
“Nuestros proveedores son los que están trabajando en ello. Estamos saliendo apenas de las secuelas del Covid y la producción de los alimentos aún no se regulariza y no sabemos ahora qué tanto nos va a pegar el incremento del petróleo, el tipo de cambio, Habrá que esperar un poco para saber cómo se mueve el mercado”, precisó.
Además, destacó que la compra de alimentos para las mascotas es parte de los egresos de las familias, donde evidentemente se da prioridad a los gastos de los miembros humanos; “participamos en ese pedazo de gasto y eso es lo que nos tiene con un poquito de más incertidumbre”.
No obstante, el CEO de Petco expuso que, pese a ello, la categoría seguirá creciendo en lo que resta del año, porque las personas están más interesadas en darle mejor calidad de vida a sus mascotas, “por eso esperamos tener los precios ‘correctos’ para que la gente pueda comprar con nosotros”.
En 2021, el crecimiento de la empresa fue, por séptimo año consecutivo, a doble dígito, pero dijo aún desconocer si se podrá lograr algo similar este año, “pero yo creo que va a estar positivo, sin ninguna duda. El tema es ir viendo cómo cumplir con las expectativas para seguir creciendo a doble dígito”.
“Pero va a crecer la categoría. Está muy dinámica y bastante resiliente. La pandemia enseñó, de manera más rápida, a las personas a saber y entender las necesidades de su mascota y cómo relacionarse de mejor manera con ellas y en eso Petco participa de manera activa”, expuso Ahuad.
Finalmente, Alejandro Ahuad dio a conocer que Grupo Gigante, al que pertenece Petco, invertirá en el segundo semestre de este año, 2 millones de dólares en Chile como parte de su expansión, primero a través de ventas digitales y posteriormente tiendas físicas. Actualmente la empresa está presente a través de mil 550 tiendas en Estados Unidos, México y Puerto Rico.