Adelanta estrategia antiinflacionaria

Descarta AMLO control de precios, pero plan aún genera inquietud

Plantea precios de garantía y homologar el de 24 productos básicos; afirma que no incrementará gasolina ni la luz; pide sembrar lo que se pueda; miércoles presentará acuerdo; expertos descartan resultados en corto plazo; CCE enriquecerá propuesta; es como sacar agua de un barco a tinazos: PRI

Inflación en México. Foto: Especial

El plan del Ejecutivo para contener la inflación a través de precios de garantía en 24 productos de la canasta básica no funcionará en el corto plazo como se ha señalado y es posible que, si no se ejecuta como una propuesta integral, pueda ser ineficiente como ha sucedido en otras ocasiones, coincidieron expertos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo miércoles dará a conocer un plan para contener el aumento de la inflación, pero aclaró que no se trata de un control de precios, sino de establecer precios de garantía.“Vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía. Estamos trabajando de manera conjunta al interior del Gobierno en todas las áreas”, sostuvo.

Exhortó a los campesinos para que siembren maíz, frijol y otro básicos, tras asegurar que la carestía y la inflación se enfrentan con el autoconsumo.

Vamos a garantizar precios justos con precio de garantía y sin establecer control de precios. Estamos llegando a un acuerdo con productores y distribuidores y casi todos están aceptando
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En entrevista con La Razón, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), aseguró que lograr que se baje la inflación a partir de una medida como la que plantea el Presidente, difícilmente se podrá observar en el corto plazo, pues la experiencia previa en México, con los pactos como el de Solidaridad, demostró que el efecto es tardío.

“Con los pactos lo que buscaron fueron medidas más integrales, no era enfocado en el precio final, sino que se concertaban en los movimientos de precios más limitados, pero que iban acompañados con medidas fiscales y con cambios en precios dentro del sector público, con una negociación de salarios, que comprometía a que el Gobierno también participara, pero no de manera aislada”, destacó.

En este sentido, recordó que dieron resultados limitados, pues tardaron años en bajar la inflación, “y si bien hoy es menor que en los años 80, llevaría un par de años en que se redujeran los precios sin causar más distorsiones”.

Hay una respuesta muy positiva por parte de todos los agroindustriales. No se considera el control de precios, es fomentar la productividad y disminuir la importación
Víctor Villalobos, Titular de Sader

Esto fue respaldado por Franklin Templeton al coincidir en que el plan podría ser positivo si en el trasfondo no se busca el control de precios, pero incluso así, el programa no tendría efectos este año.

“Sentarse con productores, buscar que reduzcan sus márgenes para intentar aliviar la inflación, podría ser positivo, siempre que no se apliquen controles de precios”, añadió Luis Gonzali, codirector de Inversiones de la firma.

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya explicó que, para que funcione la estrategia tendría que permitirse a toda la cadena de cada uno de los 24 productos que establezcan un precio, lo que implicaría una demanda importante de recursos presupuestarios.

Sólo en el caso de la zona libre de la frontera norte se ha incrementado en 160 por ciento, entonces no es ese el problema
Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

“Los precios de garantía implican apoyos subsidiados y no sé si el Gobierno tenga suficiente dinero para poder aplicar estos apoyos”, advirtió.

Además, recordó que, en la práctica, se ha visto que una política de subsidios no arregla el problema de inflación, “es un costo muy alto para las finanzas públicas y muchas veces no detiene el incremento”.

Aun así, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que los 24 productos tendrán descuento de 20 por ciento en comparación con tiendas comerciales y serán distribuidos en los más de 24 mil locales de Diconsa.

Una estrategia que sí es viable es combatir el acaparamiento y la especulación de los productos, porque ello, aunado a la ruptura de las cadenas de han detonada la alta inflación
Juan Carlos Anaya, Presidente del GCMA

Reiteró que en las reuniones con la IP, la respuesta ha sido positiva y anticipó que el plan duraría hasta diciembre.

Además mencionó, al igual que el Presidente López Obrador, que en las negociaciones con la IP no se está considerando el control de precios; sino fomentar la productividad nacional, disminuir la dependencia de importaciones y atender a las clases sociales más vulnerables.

Como una medida adicional, la Sader informó que ampliará el programa de fertilizantes gratuitos en dos estados adicionales a los siete en los que actualmente opera. La entrega de fertilizantes en Guerrero inició con más de 300 mil productores validados y en Oaxaca se apoyará a productores de maíz de pequeña escala a través de 72 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas).

Ante esto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, confirmó el diálogo con el Gobierno, pero mencionó que habrá una propuesta a nombre del sector privado para enriquecer la del Ejecutivo.

Si bien, hoy la inflación es menor que en los años 80, creo que sí llevaría un par de años en que se redujeran los precios (con esta medida) sin causar más distorsiones
José Luis de la Cruz, Director del Idic

En suma, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el incremento que ha registrado el salario mínimo de 71 por ciento en los últimos cuatro años, no es el factor de inflación en el país, por lo que continuará esta política.

Dijo que el pretexto para no aumentar el salario mínimo en las últimas cuatro décadas era que hacerlo provocaría inflación, pero “se demostró que no es el caso”.

Plan, “como sacar agua de un barco a tinazos”: PRI

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, advirtió que hay un problema inflacionario al que no se le ve salida, por lo que el plan anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador “es como tratar de sacarle a un barco el agua a tinazos”, dijo, en entrevista con medios.

El líder priista explicó que hay un problema de fondo, que tuvo su origen al ahuyentar a la inversión extranjera.

Por ello, el líder parlamentario consideró que los asesores económicos del Ejecutivo “no le entienden a esto”, y llamó a la Secretaría de Economía a implementar estrategias más severas para que baje la inflación.

Por separado, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, consideró que es una propuesta buena, aunque tardía por el alza en la inflación. Coincidió con Moreira en que se requieren más acciones para combatir la inflación.

Con información de Otilia Carvajal