Informó Inegi

Consumo privado hila ocho meses al alza en febrero y regresa a niveles prepandemia

El consumo privado aumentó 1.3 por ciento en febrero de 2022 con relación a enero, con cifras desestacionalizadas

Consumo privado hila ocho meses al alza en febrero y regresa a niveles prepandemia. Foto: Archivo.

El consumo privado en el mercado interior aumentó 1.3 por ciento en febrero de 2022 con relación a enero, cuando avanzó 0.4 por ciento, lo que implicó su octava alza consecutiva, con cifras desestacionalizadas, y ya regresó a niveles previos a la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, de enero a febrero de 2022 el consumo de bienes de origen importado se incrementó 6.2 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 1.1 por ciento.

Reportó que en febrero de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado mostró un alza de 9.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual sumó 11 meses consecutivo de aumentos a tasa anual.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 21.3 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 8.4 por ciento a tasa anual en febrero pasado, con cifras desestacionalizadas.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, destacó que el empuje del consumo privado en febrero de 2022 fue suficiente para que el consumo rebasara sus niveles prepandemia y precrisis, alcanzando un nuevo máximo de 119.1 puntos y sumándose a la lista de indicadores recuperados.

De esta manera, el consumo interno se posiciona como el factor de crecimiento económico más importante a inicios de 2022, lo que evitó que las debacles en la economía abierta y la inversión se tradujeran en estancamiento o incluso en contracción, como ocurrió en Estados Unidos
Marcos Arias, Grupo Financiero Monex

RFH

Temas: