La escasez de semiconductores ha golpeado a las cadenas de suministro afectando la oferta de vehículos, incluso en un momento en el que la demanda se encuentra pujante, señaló José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que Nissan perdió participación de mercado en abril pasado, dejando de lado el liderazgo que ha sostenido en los últimos 12 años; sin embargo, en entrevista con La Razón, el directivo explicó que no se puede medir el desempeño de la compañía por el resultado de un mes, toda vez que la compañía ha tenido importante demanda en el país.
“En este momento imposible medir el performance de una marca por volumen, porque no hay chips suficientes, solamente es una cuestión de logística en este momento, no hemos tenido los coches suficientes para vender, aunque tenemos una demanda increíble”, aseguró Román.
Detalló que en el tema de los chips es un factor que ha impactado bastante, no sólo de Nissan sino en general a la industria automotriz.
“Hay mucha inestabilidad, no te puedo dar un número exacto porque cada semana lo vamos manejando, hay unas cadenas de logística que están realmente inestables, no sólo para Nissan, sino para todo el mundo y ahora hay problemas en China en temas de logística y de producción de chips, porque allá hay mucha producción de esto”, señaló.
Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señalan que Nissan registró caídas en ventas de 22.1 por ciento durante abril, por un efecto de falta de unidades para alimentar la demanda.
De manera general, la venta de vehículos en México retrocedió 12.3 por ciento mensual y 0.9 por ciento anual, al colocarse 83 mil 459 unidades nuevas.
En este sentido, el director para Latinoamérica de Jato Dynamics, Gerardo San Román, explicó a La Razón que el tema de la escasez de chips no ha variado mucho en los últimos meses.
Explicó que si bien no ha mejorado, tampoco se tiene claridad cuándo se vaya a volver a la “normalidad” es decir; a niveles similares a los de 2019.
“Este tema se volvió muy complejo, no es fácil arrancar plantas nuevas para empezar a fabricar semiconductores y no es algo que ya en seis meses lo tengas funcionando, es más complejo que eso. Nosotros creemos que a mediados del 2023 se puede regularizar esta situación”, adelantó.
Sin embargo, dijo que incluso con la crisis que se registra en la industria, la situación no es tan devastadora como se cree, ya que los fabricantes de automóviles se han sabido adaptar a la situación, han tomado decisiones para tener el mejor resultado y enfocan sus esfuerzos en abastecer la producción de vehículos que más se venden.
De hecho, comentó que en empresas como la japonesa Nissan, habían sorteado positivamente la situación; sin embargo, se tenía claro que en algún momento la escasez iba a recrudecer.
“Algunas marcas como Nissan lo habían sorteado muy bien, en algún momento les iba a pegar y a lo mejor en este momento recrudeció; sin embargo, en los próximos meses se van a estabilizar un poco. Todos han tenido sus momentos difíciles y a lo mejor momentos de respiro”, mencionó el experto.
De igual manera, San Román señaló que en este momento, la guerra entre Rusia y Ucrania es un factor que también está golpeando a la industria por la escasez que genera el conflicto.
Aun así, mencionó que no considera que la situación pueda empeorar aún más de lo que ya está, pero tampoco va a mejorar de forma inmediata, gradualmente esto va a ir tomando una recuperación.
- El dato: Las cifras del Inegi reflejan que la comercialización de abril se posiciona 15 por ciento por debajo de las ventas, durante el mismo mes del 2019.