La Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos disminuyó 3.0 por ciento en febrero de 2022 respecto a enero, su mayor caída desde junio de 2021, luego de cuatro meses consecutivos de crecimiento, con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de 2022, los gastos efectuados en construcción cayeron 8.2 por ciento, la mayor contracción desde abril de 2020, y en maquinaria y Equipo total aumentaron 6.7 por ciento respecto a enero, los más altos desde noviembre también de 2020.
Informó que en febrero pasado la Inversión Fija Bruta creció 1.5 por ciento respecto al mismo mes de 2021 a tasa anual con series desestacionalizadas, con lo cual sumó 12 meses de avance a tasa anual, pero el menor en ese periodo.
A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total ascendieron 13.2 por ciento y en Construcción se redujeron 6.1 por ciento a tasa anual en febrero de 2022.
Respecto a estos resultados, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, escribió en Twitter: “Muy mala noticia: la inversión disminuye 3.0 por ciento en febrero, el componente más importante para inducir más crecimiento de la actividad económica”.
El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, comentó que luego de un incremento muy importante a inicios de año, la Inversión Fija Bruta, con cifras desestacionalizadas, borró el total de la ganancia al caer 3.0 por ciento mensual en febrero, con lo que el índice se ubicó en 94.4 unidades.
“De esta manera, el índice permanece estancado en niveles que originalmente se consiguieron en 2007, lo que da muestra del amplio rezago que prevalece en este componente de la demanda agregada”, añadió.
Explicó que la disminución se dio en un contexto de cambio estructural, pues la invasión de Rusia a Ucrania ha incrementado la incertidumbre y exacerbado los riesgos a los que se enfrenta la economía global, por lo que Monex revisó a la baja su pronóstico para la variación de la inversión en 2022 desde 3.5 por ciento hasta 2.7 por ciento.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, señaló que la inversión fija bruta tiene un rezago de 2.57 por ciento en febrero de 2022 en comparación con el nivel prepandemia (febrero 2020).
Explicó que gran parte del problema que enfrenta está relacionado con la oferta, dado que la interrupción de las cadenas de suministro a causa de escasez de chips semiconductores ha puesto un freno importante en la producción de maquinaria y equipo, especialmente en la de equipo de transporte.
No obstante, la debilidad de la inversión no se debe exclusivamente al factor de oferta, ya que su deterioro comenzó a darse desde antes de la pandemia.
Refirió que la Inversión Fija Bruta registró un nivel máximo de 111.88 puntos en septiembre del 2015, fecha a partir de la cual la inversión se mantuvo estancada hasta el 2018.
El segundo nivel más alto en (111.84 puntos) se registró en el mes de julio del 2018 y coincidiendo con el comienzo de una política pública que generó desconfianza en los inversionistas, el indicador de IFB comenzó a disminuir hasta llegar la crisis de la pandemia
de Covid-19.
KEFS