El efectivo sigue siendo el principal medio de pago en México, superando por mucho las compras realizadas con tarjetas de débito o crédito, así como por transferencia electrónica, cheques, tarjeta prepagada, cargo domiciliado a cuenta o tarjeta y otros.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 reveló que 90.1 por ciento de la población de 18 a 70 años utiliza efectivo para realizar compras de 500 pesos o menos.
Indica que 6.2 por ciento de la población realizó compras de 500 pesos o menos con tarjeta de débito, 1.2 por ciento con tarjeta de crédito y 2.1 por ciento con otros medios de pago.
Para realizar compras de 501 pesos o más, el 78.7 por ciento de la población de 18 a 70 años utiliza efectivo, 12.3 por ciento utiliza tarjeta de débito, 3.4 por ciento con tarjeta de crédito y 3.3 por ciento con otros medios.
Los hombres utilizan como medios de pago en mayor porcentaje que las mujeres las tarjetas de crédito y débito, según los resultados de la encuesta realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La región con mayor porcentaje en el uso de otros medios de pago diferentes al efectivo (tarjeta de crédito o débito, transferencia electrónica, cheques, tarjeta prepagada, cargo domiciliado a cuenta o tarjeta y otros) es la Ciudad de México con 28.7 por ciento y la de menor porcentaje es la parte Sur, con 12.4 por ciento.
CEHR