La estadounidense General Motors (GM) acordó un aumento salarial del 8.5 por ciento con un nuevo sindicato independiente en su planta de camionetas en Silao, en el centro de México, informaron hoy representantes de los trabajadores, en uno de los mayores incrementos en la industria automotriz en el país.
El acuerdo con el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) también marca el primer aumento importante desde el inicio de un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tiene como objetivo reducir la enorme brecha salarial entre los trabajadores estadounidenses y mexicanos.
Tras una votación seguida de cerca por funcionarios estadounidenses, el SINTTIA se convirtió este año en el primer sindicato independiente en la historia de la planta de GM en Silao, en una prueba inicial de las reglas laborales del T-MEC.
El SINTTIA informó que, además del salario, el acuerdo incluye mayores bonos, un aumento del 14 por ciento en los vales para compras en supermercados y un día libre obligatorio en Nochebuena.
El nuevo contrato también estipula que GM y el sindicato formarán grupos de trabajo para negociar horarios laborales, un protocolo para tratar casos de acoso sexual y un programa para hacer frente a la inflación en los próximos años.
El contrato tiene una duración de dos años, aunque los salarios se revisarán dentro de un año, dijo Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA.
Mencionó que esperaba que los trabajadores de otras plantas vieran la noticia del aumento como una señal de lo que los sindicatos independientes pueden conseguir en un país en el que muchas empresas firman los llamados "contratos de protección" sin conocimiento de los trabajadores.
"Anteriormente eran simplemente acuerdos entre empresas y sindicatos. Hoy en día tienen la posibilidad de que los trabajadores negociemos verdaderas negociaciones", dijo Morales, trabajadora de GM en Silao desde hace casi 12 años.
GM declinó comentar los detalles del convenio antes de la votación de los trabajadores para aprobar el acuerdo, que se espera sea a finales del mes.
El SINTTIA había presionado para obtener aumentos por encima de la inflación, que se aceleró a un 7.68 por ciento en abril, su nivel más alto desde enero de 2001.
Reuters informó el mes pasado que el sindicato propuso inicialmente un aumento del 19.2 por ciento, argumentando la creciente inflación, a lo que GM respondió con una oferta del 3.5 por ciento.
El acuerdo salarial parece superar a otros alcanzados recientemente por sindicatos independientes del sector automotriz mexicano.
Nissan acordó este año un aumento salarial del 6.5 por ciento, mientras que el año pasado Volkswagen convino uno del 5.5 por ciento. El contrato de Audi, según medios locales, prevé un aumento salarial del 5.4 por ciento cada año entre 2020 y 2022.
KEFS