En la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal (ICE), la Ciudad de México se ubica en el primer lugar, mientras que Guerrero permanece en el último sitió desde el 2010, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De acuerdo con los resultados generales del ICE, las entidades más competitivas son:
- Ciudad de México
- Nuevo León
- Coahuila
- Querétaro
- Jalisco
En contraste, las menos competitivas son :
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Michoacán
- Zacatecas
El organismo señaló que en la edición 2022 del ICE, 10 estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron igual. Precisó que ningún indicador explica por sí solo el cambio de posiciones de las entidades.
Entre los cambios, se destaca que Querétaro salió de los primeros tres lugares al pasar de la posición tres a la cuatro. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha salarial entre mujeres y hombres se amplió 6 puntos porcentuales (13 por ciento vs. 19 por ciento).
En tanto, Michoacán pasó de la posición 26 a la 29, por lo que bajó de nivel de competitividad media baja a baja. Uno de los datos más relevantes en esta entidad es que se duplicó el costo de la inseguridad y el delito: pasó de tres mil a más de siete mil pesos por persona.
Zacatecas tuvo un deterioro en términos de desigualdad salarial y carga aérea de mercancías, además de que aumentó en 38 por ciento los homicidios dolosos (67.9 por cada 100 mil habitantes), lo que, aunado a otros elementos, ocasionó un descenso del lugar 25 al 28.
Tabasco tuvo una mejoría en la productividad total de los factores, y también redujo el robo de vehículos; subió de la posición 29 a la 23, refirió el Imco.