El financiamiento interno al sector privado llegó a 9.8 billones de pesos al cierre del 2021, lo que representó el 35.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con una caída real de 1.7 por ciento respecto al año previo, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el reporte “Ahorro Financiero y Financiamiento en México”, refirió que la principal fuente de financiamiento del sector privado fue el crédito de la banca múltiple, que llegó a 17.4 por ciento del PIB, seguido por el crédito otorgado por otros intermediarios (regulados, no regulados y entidades de fomento), equivalente al 10.8 por ciento.
Además, apuntó, la emisión de deuda y de Certificados bursátiles fiduciarios (CBF) representó 5.5 por ciento del PIB y el crédito de la banca de desarrollo apenas significó el 5.6 por ciento de las fuentes de financiamiento al sector privado.
El organismo reportó que a diciembre del 2021, el crédito de la banca múltiple al sector privado disminuyó 2.9 por ciento anual real, y el crédito de otros intermediarios se redujo también en 2.9 por ciento anual en términos reales.
En tanto, el financiamiento de la banca de desarrollo al sector privado cayó 10 por ciento en 2021, mientras que la emisión de deuda y CBF aumentó 8.4 por ciento.
Por su parte, el financiamiento interno al sector público alcanzó un saldo de 11.2 billones de pesos a diciembre de 2021, equivalentes a 40.9 por ciento del PIB, con una disminución real de 5.2 por ciento respecto a 2020.
La emisión de deuda interna continuó siendo el principal componente del financiamiento interno al sector público, equivalentes al 37.5 por ciento del PIB, pero con una disminución real de 5.6 por ciento.
- El dato: El financiamiento total otorgado al sector público y privado en 2021 cayó 3.4%, con un saldo de 26.1 billones de pesos, equivalente a 95.0% del PIB.