De las 220 mil cuentas afectadas por el error humano en BBVA que implicó depósitos a cuentas de débito de tarjetahabientes, seis mil aún se encuentran en saldo negativo, el restó lo devolvió y otros 30 mil aceptaron pagarlo en tres meses diferidos sin intereses, informó el director de Comunicación e Imagen Corporativa de la institución, Jorge Terrazas.
Descartó que haya sido vulnerado el sistema interno del banco, luego de que por error, el monto que gastaron los clientes en un total de más de cinco millones de compras con tarjeta de débito, apareció de nueva cuenta en su saldo disponible.
En días pasados, BBVA reportó que más de 200 mil clientes tenían saldos negativos en sus cuentas, toda vez que gastaron, en conjunto 140 millones de pesos que no les pertenecían.
El promedio del saldo negativo era de 700 pesos, aunque hubo depósitos de hasta 15 mil pesos; algunos clientes "favorecidos" optaron por transferir rápidamente esos recursos a otras cuentas bajo el lema "lo caído, caído", pero finalmente lo devolvieron, o están en ese proceso.
Terrazas explicó que desde el pasado lunes el banco se puso en contacto cliente por cliente involucrado para recuperar los depósitos al ofrecerles a todos un plan de diferimiento de tres meses o devolverlo en una sola exhibición.
"30 mil clientes accedieron al apoyo que dimos para que pagaran los saldos entres meses; inclusive a todos les enviamos notificaciones push para que se inscribieran de manera inmediata y sencilla al plan", indicó.
El directivo de BBVA aseguró que el banco no emprenderá acciones legales en contra de los clientes que se han negados a devolver el dinero, ni tampoco figurarán con nota negativa en el buró de crédito, toda vez que no son créditos otorgados por la institución.
Recordó que a través de los dispositivos móviles e internet BBVA registra mil 500 millones de transacciones anuales. El banco tiene 20 millones de cuentas.
KEFS