En Acapulco, Guerrero
Después de haber estado en la posición 17 en captación de divisas durante 2019, es decir, antes de la pandemia de Covid-19, México se perfila para escalar hasta la posición siete del barómetro 2021 que realiza la Organización Mundial del Turismo (OMT), aseguró el secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués.
“Durante el 2019, México ocupó el sitio 17 en divisas, en 2020 con la coyuntura de la pandemia, escaló al lugar 14, y de acuerdo con las estimaciones, el año pasado ya se ubica en la séptima posición”, destacó.
En el corte del listón para dar inicio a las actividades del 46 Tianguis Turístico, el funcionario federal señaló que México se posicionó como uno de los países que más recabó divisas, por llegada de turistas, por lo que aseguró, prácticamente se superará en 1.6 por ciento las divisas del primer trimestre de este año, respecto al primer trimestre del año 2019.
“De acuerdo con los últimos datos que tenemos, estamos superando en prácticamente 1.6 por ciento las divisas en un primer trimestre, lo que nos va a llevar a no esperar al próximo, sino que al cierre de este 2022, habremos de superar los datos en captación de divisas que tuvimos en el 2019”, aseguró el funcionario.
De la misma manera, explicó que en materia de empleo, otra de las variantes más importantes para la industria, México ya también rebasaron lo que se tenía en el primer trimestre del 2019.
“Hemos recuperado el empleo para bien de toda la sociedad en materia turística, son datos que nos acaban de pasar del Inegi y del Seguro Social, ya se recuperó el empleo en la industria, de acuerdo con los datos del primer trimestre en comparación con el primer trimestre del 2019, ya lo superamos”, destacó.
Para el cierre de este año, Torruco Marqués aseguró que habrán llegado a más de 40 millones de turistas de internación al país, superando así los 24 mil 600 millones de dólares que se tenían a partir del año prepandemia de 2019.
“Seguiremos enfocando las políticas de Estado hacia la diversificación de productos, un ejemplo concreto con hechos”, destacó el titular de la Secretaría de Turismo.
Por su parte, Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, agradeció que se siga confiando en la entidad para realizar la fiesta más importante del sector turístico, pues aseguró que el estado continuará creciendo y seguirá por la ruta del bienestar.
“Guerrero seguirá creciendo, seguirá en la ruta del bienestar, del progreso, porque se lo merece; somos un pueblo valiente, de gente trabajadora de hombres y mujeres que queremos lo mismo, que le vaya bien a nuestro estado”, afirmó.
Reiteró sus intenciones de que “Acapulco vuelva a brillar, no como en los mejores tiempos, sino mucho mejor”, por lo que llamó a trabajar unidos para lograrlo.