El sector manufacturero crecerá alrededor de 5.0 por ciento en 2022, por debajo del 7.0 por ciento previsto al inicio de año, afectado por falta de proveeduría, escasez de espacios para producir y desabasto de energía eléctrica en algunos estados, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
El presidente de Index Nacional, Luis Manuel Hernández, informó que, a marzo de este año, el sector ha crecido en promedio cerca de 5 por ciento anual y ha generado cerca de 130 mil empleos nuevos, superando los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
En videoconferencia, precisó que el sector manufacturero no ha podido crecer más ni cerrará el año con un alza de 7.0 por ciento previsto inicialmente, debido a problemas de proveeduría, ya que la mayor parte de los insumos provienen de Asia, región que se queda con gran parte para proteger su producción y sólo manda una parte hacia América.
Otros factores que han limitado el crecimiento de este sector son los pocos espacios disponibles que hay en el país para poder abrir operaciones nuevas, ya que las rentas de las naves industriales se han incrementado entre 15 y 20 por ciento.
Además, no todos los estados del país tienen disponibilidad de energía eléctrica, como en el caso de Baja California y Chihuahua, que son la cuna de la manufactura, y en menor medida Sonora y Jalisco, los cuales enfrentan problemas de desabasto y distribución de luz.
“La proyección es que el sector mantenga un crecimiento de 5.0 por ciento este año; se había proyectado que subiera 7.0 por ciento, pero no vemos que alcance a ser ese 7.0 por ciento, la razón principal lo que comentaba, los espacios que estamos teniendo para producir, la carencia de energía”.
El presidente de Index Nacional consideró que el sector manufacturero podría alcanzar tasas de crecimiento de 7.0 por ciento si empiezan a llegar inversiones de las empresas actuales y no necesariamente nuevas.
No obstante, este avance de 5.0 por ciento que registra la industria a marzo pasado también refleja una franca recuperación y la gran oportunidad que tiene México para aprovechar el tratado comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá.
FBPT