Petróleos Mexicanos (Pemex) recaudó mil 500 millones de dólares, 500 millones menos de lo esperado para refinanciar parte de su deuda pendiente con los proveedores, según señalaron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg.
La compañía vendió mil 500 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2029, en comparación con los dos mil millones de dólares que tenían planeados levantar.
La deuda se vendió para rendir 9.25 por ciento, por encima del cupón de 8.75 por ciento.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la falta de apetito se debió a la incertidumbre que se tiene sobre la empresa.
"Esto es evidencia de la incertidumbre sobre la petrolera. De por sí, ya era bastante malo cambiar la forma de pago previamente acordada por sus proveedores, señal de que le falta liquidez y que necesita un cambio en su modelo de negocio", destacó en su cuenta de Twitter.
El titular de Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México brindarán información sobre los bonos de la petrolera, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa este jueves. Mientras tanto, su deuda vencida en 2050 caía cuatro centavos esta semana para negociarse a 75.9 centavos por dólar.
Pemex, cuya deuda de 108 mil 100 millones de dólares es la más alta entre cualquier otra de las grandes petroleras, ha tenido problemas para pagar a sus proveedores en los últimos años en medio de una enorme carga fiscal; una producción de petróleo reducida, y recursos agotados para cubrir su división de refinación no rentable.
Al cierre del primer trimestre, Pemex debía a sus proveedores 72 mil 600 millones de pesos (tres mil 700 millones de dólares).
La venta de bonos generó dudas entre los inversionistas sobre por qué Pemex no está generando suficiente efectivo para pagar la deuda a corto plazo con los altos precios actuales del petróleo, remarcó Aaron Gifford, analista de deuda soberana de mercados emergentes de T. Rowe Price Group en Baltimore.
KEFS