La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) para proteger de enfermedades exóticas a la producción nacional de alimentos de origen animal.
En un comunicado detalló que la activación del protocolo “permite formalizar y potenciar las medidas contraepidémicas para el control y erradicación de la IA de alta patogenicidad AH7N3”, presente en el país desde 2012, además que previene la entrada de enfermedades como la IA H5N1, que afecta a otros países de Asia, África, Europa, Estados Unidos y Canadá.
El brote de influenza aviar que se detectó en semanas anteriores en Coahuila y Durango está controlado, pues en días posteriores no se ha detectado a más granjas avícolas con la enfermedad.
Mientras que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continúa analizando muestras en granjas de las entidades, para descartar cualquier tipo de brote, sin embargo, se mantiene la cuarentena en ambos estados para garantizar la movilidad de las aves.
En este tenor, todos los productos que provengan de Durango y Coahuila están certificados por Senasica, de acuerdo a la dependencia federal.
LRL