El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó en términos reales 0.7 por ciento en marzo de este año respecto al avance de 1.4 por ciento febrero, su noveno mes consecutivo al alza, pero con desaceleración, con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en marzo de 2022 el consumo de bienes y servicios de origen nacional y el de bienes de origen importado incrementaron 0.7 por ciento cada uno.
El organismo apuntó que en marzo de 2022 el consumo privado se elevó 8.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, con lo que hiló 12 meses de incrementos a tasa anual, pero se moderó respecto al aumento de 10.1 por ciento anual en febrero.
A su interior, agregó, el gasto en bienes de origen importado ascendió 14.6 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 7.8 por ciento (el de los servicios subió 11.2 por ciento y el de los bienes 4.4 por ciento).
Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) comentó que el consumo privado consiguió mantenerse arriba de los niveles prepandémicos en 2.3 por ciento, y, si bien se moderó frente a la lectura previa, sumó nueve lecturas consecutivas en expansión. Por componentes, el que más creció mensualmente fue el de servicios y destacó la fuerte moderación en el de bienes importados.
Previó que los efectos de la pandemia sobre los patrones de gasto y sobre la oferta serán cada vez menores, lo cual permitirá mejoras adicionales en los próximos meses, especialmente en el apartado de los servicios.
Con ello, el Grupo Financiero Bx+ destacó que el indicador consiguió mantenerse arriba de los niveles prepandémicos (2.3 por ciento), y, si bien se moderó frente a la lectura previa, sumó nueve lecturas consecutivas en expansión.
En su comentario, el analista Ángel Huerta Monzalvo, indicó que, por componentes, el que más creció mensualmente fue el de servicios y destacó la fuerte moderación en el de bienes importados.
Indicó que a tasa mensual y con cifras ajustadas, el consumo creció por noveno mes al hilo, aunque se desaceleró frente a febrero Respecto a sus niveles de enero 2020, el indicador se ha expandido 2.3 por ciento.
Mientras que a tasa anual y con cifras originales, también se desaceleró, en parte, por una comparación menos fácil; en todo el primer trimestre del año, promedió un avance de 8.6 por ciento.
El avance del consumo fue acompañado por la disminución en la tasa de desempleo, que en el mes tocó mínimos de dos años (3.5 por ciento); además, las remesas continuaron al alza (12.6 por ciento anual y el índice de confianza del consumidor también mejoró (0.4 puntos a tasa mensual.
Huerta Monzalvo expuso que todo ello compensó que los precios al consumidor crecieran 7.45 por ciento a tasa anual.
Finalmente, el experto destacó que todas las categorías de consumo se expandieron, destacando los servicios.
lemm.