En lo que resta de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no habrá ajustes en los niveles de comisiones bancarias, con el propósito de dar certidumbre a este sector, ratificó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA 2022, transmitió este mensaje de apoyo del Presidente López Obrador al desarrollo de sus planes de negocios y de dar certidumbre al sector, tal como lo hizo el mandatario durante la pasada Convención Bancaria, en marzo pasado.
“Por el resto de esta administración, esta administración no está pensando en hacer ajustes en los niveles de comisiones bancarias, siendo que es un tema recurrente, tanto en los círculos políticos fuera del Gobierno, como en el Congreso y en el Senado de la República”, sostuvo.
Esta administración, dijo, también quiere dar certidumbre de que está inmersa en un programa de inclusión financiera, porque los programas sociales de este Gobierno, a diferencia de los anteriores, no están pasando por un aparato burocrático que administra la dotación de beneficios a sectores y a individuos.
Con respecto a la recuperación económica, el secretario de Hacienda resaltó que en el primer trimestre de 2022, el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) se encontró a 98 por ciento del nivel prepandemia.
“Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020, y después la falta de cadena de suministro en las industrias que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación”, agregó.
Mencionó que los sectores que más impulsaron la economía fueron la manufactura, el comercio y los servicios de transporte, además el crecimiento económico regional continúa avanzando.
Indicó que hay nueve entidades de la federación que recuperaron su nivel prepandemia en 2021, destacando Baja California y Tabasco con crecimientos durante seis trimestres al hilo; 19 entidades registraron en 2021 un crecimiento económico anual por encima del nacional, de 4.8 por ciento, como Nayarit y Quintana Roo.
Destacó que la inversión, “lo más difícil”, da señales de recuperación y se observan efectos por la repatriación de planta en Asia, Norteamérica y México, en concreto.
La inversión extranjera directa en el primer trimestre registró el mayor nivel para un mismo periodo desde que se tiene registro, y destacan las nuevas inversiones con un máximo histórico de ocho mil 792 millones de dólares para dicho lapso.
avc