En abril, tasa de 3.2%

Desempleo en México, el sexto más bajo en OCDE en abril

Hay 1.9 millones de personas desocupadas, cifra menor en 54 mil respecto a marzo; para el conjunto de 38 países que integran el organismo, la tasa disminuyó a 5.0%

Desempleo, en nivel mínimo de pandemia
Desempleo, en nivel mínimo de pandemia Foto: Especial

La tasa de desempleo en México ligó dos meses a la baja, para ubicarse en 3.2 por ciento en abril de 2022, la sexta más baja entre los 38 países que integran la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reporte mensual, el organismo refirió que el número de desempleados en México bajó en 54 mil personas, de un millón 893 mil en marzo a un millón 947 mil en abril pasado.

Indicó que, por sexo, el desempleo en las mujeres disminuyó entre las mujeres, de 3.2 por ciento en marzo a 3.1 por ciento en abril, y entre los hombres también se redujo de 3.4 a 3.2 por ciento, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS:
La OCDE ofreció datos sobre el desempleo.

Por grupos de edad, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambio en 6.3 por ciento entre los jóvenes de 15 a 24 años, mientras que entre los mayores de 25 años bajó de 2.7 por ciento en marzo a 2.6 por ciento en abril de este año.

Para el conjunto de la OCDE, la tasa de desempleo bajó a 5.0 por ciento en abril de 2022, desde el 5.1 por ciento de marzo, con lo cual continúa una tendencia positiva para la organización, que ahora ha registrado 12 meses de caída en este indicador.

Los países con mayor desempleo en abril fueron España con 13.3 por ciento, Grecia 12.7 por ciento, Colombia 10.8 por ciento, Italia 8.4 por ciento y Suecia 7.7 por ciento.

En contraste, las economías con menos desempleo en el cuarto mes del año fueron República Checa 2.4 por ciento, Japón 2.5 por ciento, Corea 2.7 por ciento, Alemania y Polonia 3.0 por ciento, cada uno, y México y Países Bajos 3.2 por ciento, en cada caso.

El organismo resaltó que la tasa de desempleo era igual o inferior a la tasa previa a la pandemia en tres cuartas partes de los países de la OCDE en abril.

Además, el número de trabajadores desempleados en la OCDE también siguió cayendo, alcanzando los 34.0 millones en abril, es decir, 500 mil por debajo del nivel previo a la pandemia.

Refirió que en abril pasado se registró una disminución en la tasa de desempleo de la OCDE para las mujeres a 5.2 por ciento desde 5.3 por ciento en marzo, así como para todos los grupos de edad, ya que para la población entre 15 y 24 años se ubicó en 10.7 por ciento contra 10.8 por ciento y en los de 25 y más a 4.3 por ciento desde 4.3 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, expuso el organismo internacional, que la tasa de desempleo de los hombres se mantuvo estable en 4.9 por ciento en abril del presente año.

avc

Temas: