La posición geográfica privilegiada de México hace que sea un país apetitoso y un imán en la atracción de inversión y el incremento de nuevas exportaciones. De acuerdo con un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México tiene la posibilidad de impulsar exportaciones adicionales por hasta 35 mil 278.2 millones de dólares en oportunidades de nearshoring, en el corto y mediano plazo.
Según datos que adelantó el BID en el marco de las reuniones de la Cumbre de las Américas, México se beneficiaría de esta estrategia que buscan algunos países lejanos para reducir costos, pues ese monto asciende al 45 por ciento del potencial total de la región latinoamericana, que la institución estima en 78 mil millones de dólares.
Las cifras del banco internacional destacan además que, de los 35 mil 278 millones de dólares, cerca de 29 mil 679 millones de dólares serían ganancias directas de parte de industrias estadounidenses.
“Las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con importantes oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras”, sostuvo.
El breve análisis aseguró que México y Brasil tendrían las mayores oportunidades, aunque todos los países se beneficiarían, de acuerdo con datos adelantados de un estudio a publicarse pronto.
Detalló que la cifra de 78 mil millones se compone de 64 mil millones en comercio de bienes y 14 mil millones de dólares en comercio de servicios.
Después de México destacó Brasil, quien, de acuerdo con la institución internacional, podría beneficiarse con siete mil 844 millones de dólares en exportaciones adicionales, mientras que Argentina también podría captar hasta tres mil 907 millones de dólares.
El BID señaló que, según estudios recientes indican que la participación de firmas en las cadenas globales de valor (CGV) trae múltiples beneficios, pues además de los beneficios tradicionales que proporcionan más comercio e inversión.
“Participar en una cadena global contribuye a una mayor productividad mediante transferencias de conocimiento y tecnología, y a la generación de más y mejores empleos, con nuevas oportunidades para las mujeres. Un aumento del 10 por ciento en la participación de un país lleva a aumentos de entre 11 por ciento y 14 por ciento del PIB per cápita”, destacó.
Mencionó que para que la región pueda aprovechar la oportunidad que se abre para elevar la participación en las cadenas globales, los países deben trabajar en generar y atraer inversiones y abrirse a nuevos mercados; mejorar la infraestructura de comercio, conectividad, transporte y logística de la región, para garantizar que las empresas inversionistas locales tengan costos más competitivos y mayor integración regional, para ofrecer un mercado ampliado sin fricciones.
- El dato: La información fue entregada a altos representantes de gobiernos y empresas del hemisferio que se reunieron de cara la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.