El contexto actual de bajo crecimiento y alta inflación tendrá un impacto sobre la pobreza, la seguridad alimentaria, el acceso a cierto a bienes y la informalidad en la región, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli, consideró que quizá la política monetaria de tasas de interés no es suficiente para enfrentar este entorno, ante lo cual la política fiscal va a jugar un papel decisivo y debe debatirse qué otros instrumentos se pueden usar.
Durante la inauguración de la XXXIV edición del Seminario Regional de Política Fiscal, consideró que la crisis que está llegando apremia a intervenir, y para ello, la política fiscal debe revisar los gastos tributarios, el tema de la evasión y la elusión fiscal, entre otros.
Estimó que el nuevo ciclo de alza en la tasa de interés en Estados Unidos y la Unión Europea para contener la alta inflación también obliga tomar medidas de política fiscal, la cual tiene la capacidad de reaccionar de un modo distinto a la política monetaria.
Cimoli comentó que antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, muchos economistas cometieron el error de definir la inflación como algo coyuntural, pero hoy ese debate cambió y los especialistas están asumiendo que tiene ya un componente estructural, lo que va a afectar a casi todas las economías más avanzadas.
FBPT