El Instituto Mexicano de Contadores públicos (IMCP) informó que los contribuyentes tardan en promedio tres meses en obtener una cita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar trámites presenciales, por lo cual deben otorgarse facilidades para que cumplan con sus obligaciones fiscales.
La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, dijo que se requiere el apoyo por parte de la autoridad para ampliar el número de citas y facilitar a los contribuyentes el proceso del cumplimiento adecuado de sus obligaciones, ya sea de forma electrónica o presencial.
En rueda de prensa, recordó que ahora los jóvenes que quieren tramitar su título profesional, deben inscribirse al RFC sin obligaciones fiscales, o a quienes están en búsqueda de trabajo, por ser requisito para conseguir el empleo.
Aunque reconoció que ha habido avances para generar citas ante el SAT, aún falta mucho por hacer, por cual el IMCP propuso una serie de medidas que pueden apoyar el cumplimiento de obligaciones fiscales, como extender a dos años el periodo de renovación de la firma electrónica mediante el aplicativo SAT ID.
Además, permitir nuevamente la posibilidad de inscripción al RFC de Personas Físicas, vía electrónica; que el SAT, por única vez, envíe al padrón de contribuyentes la Constancia de Situación Fiscal e incrementar el número de trámites que puedan ser presentados por medio de la página del SAT.
Asimismo, que las citas agendadas no atendidas, ponerlas a disposición de quienes acuden sin cita; aumentar el número de agentes y servicios de las oficinas virtuales y presenciales del SAT.
También, cuando los trámites presenciales no sean concluidos, que se permita al contribuyente continuarlos dentro de los tres días siguientes hábiles, sin tramitar una nueva cita y ampliar el horario para otorgar servicio los sábados y domingos, media jornada.
avc