La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio su pronunciamiento no favorable en la aprobación del Plan de Desarrollo para la Extracción, presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP), luego de que encontrara algunas inconsistencias en la Asignación AE-0045-7M-AGUA DULCE-04 o Campo Quesqui.
El organismo regulador señaló que del análisis técnico realizado por la CNH, a la información ingresada como parte de la solicitud de aprobación del Plan de Desarrollo, así como la presentada por el asignatario como resultado del proceso de prevenciones y aclaraciones, se concluyó, que la alternativa de desarrollo seleccionada muestra un grado de definición técnico bajo, lo cual representa un alto riesgo e incertidumbre para el éxito del proyecto.
Asimismo, la CNH sostuvo que en la infraestructura que debió haberse concluido en el periodo de transición, se tuvieron atrasos importantes; además de que se observó que existen inconsistencias respecto a las inversiones, producción y reservas.
Respecto a esto último, señaló que se muestra una falta de control de calidad en la documentación presentada; respecto a la evaluación económica del proyecto, inconsistencias en la inversión y gasto de operación presentados, entre otros aspectos analizados.
"En ese sentido, el Órgano de Gobierno emitió opinión en sentido no favorable para la aprobación del Plan de Desarrollo para la Extracción, correspondiente a la Asignación AE-0045-7M-Agua Dulce-04 Campo Quesqui", sostuvieron en la reunión de este jueves.
No obstante, la CNH señaló algunas recomendaciones a Pemex, como robustecer la estrategia de Desarrollo considerando la recuperación primaria del yacimiento y presentar una propuesta de Plan de Desarrollo adecuado que considere el proceso de recuperación adicional para las características del yacimiento, dado el avance de la ejecución de las actividades.
De acuerdo con el plan de desarrollo del asignatario, en este campo -que forma parte del proyecto Cuichapa, localizado en el extremo oeste de Tabasco- se contemplaba la perforación de ocho pozos de desarrollo, ocho pozos inyectores, nueve pozos de captación, 16 terminaciones, 23 reparaciones mayores y 141 menores, la construcción de 12 ductos y la construcción de una planta de inyección de agua.
KEFS