Servicios de transporte por aplicación, como el ofrecido por plataformas como Uber, Didi, Cabify o Beat, están prohibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según reza un letrero colocado en sus instalaciones.
La advertencia a conductores de las aplicaciones mencionadas señala que está “prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital” por tratarse de una instalación federal.
En caso de no acatar la medida, los conductores podrían ser sancionados con una multa de hasta 43 mil pesos.
SHCP realiza operación de pasivos
Primeros reportes reportes indican que la policía capitalina desplegó un operativo desde el pasado viernes para evitar que taxis por aplicación presten servicios en zona federal, específicamente en las terminales 1 y 2, presuntamente desde las 9:00 hasta las 19:00 horas.
Lo anterior generó molestia en pasajeros del aeropuerto y usuarios en redes sociales, pues ante la escasa disponibilidad de unidades concesionadas y los altos cobros que realizan, ven en servicios de traslado por aplicación una opción asequible y satisfactoria.
Uber, la empresa líder de las aplicaciones de movilidad, respaldó a sus usuarios ante la prohibición, y aseguró que tienen todo el derecho de decidir sobre el tipo de transporte que "más les convenga y prefieran".
“En Uber creemos que las y los usuarios de los diferentes aeropuertos, como el AICM, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga y prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes", aseveró.
Mediante un comunicado citado por medios de comunicación nacionales, la firma explicó que se encuentra en disposición de trabajar con el Gobierno de México para facilitar el acceso a la movilidad de todas las personas y contribuir a la reactivación económica.
"Desde nuestra llegada a México, hemos sido un aliado de las ciudades al contribuir con la movilidad de miles de habitantes y visitantes. Reiteramos nuestro ánimo de contribuir y trabajar con el Gobierno de México a través de soluciones tecnológicas a favor de la libertad y acceso a la movilidad de las personas, y sobre todo, de la recuperación y reactivación económica y turística del país”, agregó.
Pese a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se ha pronunciado al respecto, insiste en que "por seguridad" de usuarios sólo aborden taxis autorizados, ubicados en salidas internacionales y nacionales de las terminales.