Luego de sancionar empresas

Cofece generó más de 2 mil 552 mdp en beneficio de consumidores en 2021

Informó que inhabilitó a 10 personas para ejercer puestos directivos en las empresas sancionadas; por cada peso de presupuesto asignado, la Cofece devolvió más de 4 pesos a la sociedad, detalló

Un policía entregó el dinero en efectivo que se encontró afuera de un cajero automático.
Un policía entregó el dinero en efectivo que se encontró afuera de un cajero automático.

En 2021 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) generó más de 2 mil 552 millones de pesos en beneficio de los consumidores, luego de sancionar a empresas que realizaron prácticas monopólicas y no autorizar una concentración con efectos contrarios a la competencia.

En un comunicado, el organismo autónomo precisó que dicha cantidad equivale a cuatro veces su presupuesto del 2021.

Con dichas acciones, la Cofece generó un beneficio de mil 126 millones 439 mil pesos a la sociedad, al sancionar a diversas empresas y personas por realizar conductas para restringir la distribución de medicamentos e incrementar los precios.

Por cada peso de presupuesto asignado, la Comisión devolvió más de 4 pesos a la sociedad. Esto al suspender prácticas monopólicas y no autorizar concentraciones con efectos contrarios a la competencia.

Además, informó que inhabilitó a 10 personas para ejercer puestos directivos en las empresas sancionadas.

Durante el año pasado, la Cofece sancionó a la Federación Mexicana de Futbol y a 17 clubes de la Liga MX por establecer acuerdos para no contratar a algunos jugadores e imponer salarios máximos a las jugadoras.

La suspensión de ambas conductas anticompetitivas generó un beneficio de 27 millones 726 mil pesos.

También sancionó a siete bancos y diversas personas físicas por manipular el precio y restringir la oferta en el mercado secundario de valores gubernamentales. El beneficio generado fue de 6 millones 610 mil pesos.

Lo mismo hizo con diversas empresas y personas por coludirse en la venta de pañales para bebé, protección sanitaria femenina y productos para incontinencia. Esto generó en un beneficio para los consumidores de mil 343 millones 12 mil pesos.

Asimismo, la Comisión no autorizó una concentración entre Soriana y Famsa para evitar posibles daños a la competencia en el comercio minorista de bienes en tiendas de autoservicio del tipo bodega, supermercado, hipermercado o megamercado. Eso generó un beneficio de 48 millones 447 mil pesos.

RFH

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