El gobierno de Malasia propuso al de México crear un comité bilateral para fortalecer la relación comercial y de inversión entre ambos países, informó el viceministro de Comercio Internacional e Industria de la nación asiática, Datuk Lim Ban Hong.
En rueda de prensa, precisó que la creación de este comité bilateral le fue planteado a la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, como parte de la misión de comercio e inversión de una delegación de Malasia en México, del 25 al 29 de junio.
“Propuse crear un comité de comercio mutuo que se pueda enfocar en este tipo de acuerdos entre ambos países, y también que se pueda lograr esta colaboración y comunicación entre ambos países y enfocarse en los acuerdos”, señaló el ministro de Malasia, que es el séptimo socio comercial de México, al haber subido tres posiciones de 2019 a la fecha.
Ambos gobiernos, dijo, pueden abogar entre sus empresas para que México y Malasia sean un “trampolín comercial” para ellas en sus respectivas regiones, América Latina y el sureste asiático.
Confió en que a finales de este año, Malasia va a ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), acuerdo comercial integrado por 11 países, entre ellos México, que ya lo ratificó.
Con la ratificación de este acuerdo, la producción de ambos países tendrá una mayor validez, gracias a la eliminación de tarifas de comercio y de aranceles, lo que seguramente incrementará el comercio de productos entre ambos paísesDatuk Lim Ban Hong, viceministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia
El viceministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia informó que durante su visita en México también se reunió con representantes de diferentes cámaras mexicanas de comercio e inversión.
Estas son el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA).
Mencionó que estas cámaras han mostrado un gran interés para comenzar negociaciones y seguir con el comercio en Malasia y en la región del sureste asiático en diferentes sectores como automotriz, eléctrico-electrónica, alimentos e industria Halal, electrónica digital, económica eléctrica.
El mayor reto es lograr que las figuras del sector privado de ambos países puedan trabajar en conjunto, con el objetivo de incrementar o hacer más relevante la relación comercial y de inversiónDatuk Lim Ban Hong, viceministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia
Resaltó que Malasia y México tienen fuertes lazos comerciales y diplomáticos desde 1974, “la fuerte relación y amistad que tenemos ambos países va a ser la base para consolidar esas relaciones”.
Afirmó que hay grandes oportunidades para ambos países tras los retos que implicó la pandemia de COVID-19, y anticipó que el volumen de comercio e inversiones bilateral crecerá aún más una vez que Malasia ratifique el TIPAT.
RFH