Se estimuló la inclusión financiera

Por pandemia, 76% de adultos tienen ahora una cuenta bancaria: BM

En América Latina y el Caribe, se observó un aumento de 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas desde 2017

76% de adultos tienen ahora una cuenta bancaria  
76% de adultos tienen ahora una cuenta bancaria   Foto: Especial/Ilustrativa

La pandemia de Covid-19 estimuló la inclusión financiera, ya que al 2021 el 76 por ciento de los adultos a nivel mundial contaban con una cuenta en un banco, otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo que marca un aumento en relación con el 68 por ciento que se registraba en 2017 y al 5 por ciento registrado en 2011, destacó el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con la base de datos Global Findex 2021, señaló que en América Latina y el Caribe, se observó un aumento de 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas desde 2017, el mayor aumento de todas las regiones en desarrollo a nivel mundial, lo que resultó en que un 73 por ciento de la población adulta sea titular de una cuenta.

Según la Global Findex, lanzada con fondos de la Fundación de Bill y Melinda Gates y publicada cada tres años desde 2011, la mayor inclusión financiera a nivel mundial generó un gran aumento en la adopción de pagos digitales en el contexto de una expansión a nivel mundial de los servicios financieros formales.

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Esta expansión, a su vez, creó nuevas oportunidades económicas, lo que contribuyó a reducir las disparidades de género en la tenencia de cuentas, además de generar resiliencia en los hogares para lograr una mejor gestión de las crisis financieras, añadió el organismo financiero en un comunicado.

Refirió que la pandemia también ha generado un mayor uso de los pagos digitales. En economías de ingreso bajo y mediano (sin incluir a China), más del 40 por ciento de los adultos que realizaron pagos a comercios minoristas en tiendas o en línea con una tarjeta, un teléfono o Internet lo hicieron por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Lo mismo ocurrió con más de una tercera parte de los adultos en todas las economías de ingreso bajo y mediano que pagaron una factura de servicios públicos directamente desde una cuenta formal.

En India, más de 80 millones de adultos realizaron su primer pago digital a comercios minoristas tras el inicio de la pandemia, mientras que en China lo hicieron más de 100 millones de adultos.

EL BM apuntó que, en la actualidad, dos terceras partes de los adultos de todo el mundo realizan o reciben pagos digitales, mientras que la proporción en las economías en desarrollo subió del 35 por ciento en 2014 al 57 por ciento en 2021.

En dichas economías, el 71 por ciento de los adultos tienen una cuenta en un banco, en otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo cual representa un aumento con respecto al 63 por ciento que se registraba en 2017 y al 42 por ciento registrado en 2011.

“La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”, señaló David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

“La creación de un entorno normativo propicio, la promoción de la digitalización de los pagos y la mayor expansión del acceso a cuentas y servicios financieros formales para las mujeres y los sectores pobres son algunas de las prioridades normativas para mitigar los reveses sufridos en materia de desarrollo a causa de las múltiples crisis actualmente en curso”, abundó.

avc

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