A dos años de su puesta en vigor, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha demostrado ser una palanca para el crecimiento económico y para generar oportunidades en la región de América del Norte, destacó la Secretaría de Economía (SE).
La directora general de Seguimiento, Administración y Supervisión del Cumplimiento de Tratados Comerciales de la SE, Lidia Antonio, dijo que desde su implementación el 1 de julio de 2020, el T-MEC ha permitido que cientos de empresas, negocios y servicios mexicanos se inserten en los mercados de Estados Unidos y Canadá, y obtengan beneficios económicos y comerciales
A pesar de que el T-MEC entró en vigor en una época complicada por la crisis sanitaria global, interrupciones en las cadenas de suministro y presiones inflacionarias, el mecanismo ha permitido colaborar como región y afrontar los desafíos económicos del siglo XXI, comentó,
Durante el evento en línea “Las y los empresarios del T-MEC: casos de éxito”, resaltó que tras dos años de pandemia y de implementación del tratado, ahora estamos en una época de recuperación económica y gozamos de mayor estabilidad en el comercio internacional.
En este escenario, agregó, México junto con Estados Unidos y Canadá tienen la oportunidad de centrarse en los capítulos y disposiciones más modernos que el tratado ofrece, de los cuales sin duda el capítulo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) o comercio digital son de gran relevancia.
Señaló que la Secretaría de Economía reconoce la importancia de las Pymes, ya que no sólo aportan a los procesos productivos y de comercialización, sino que generan empleos y tienen flexibilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y conductas comerciales.
Mencionó que las Pymes son una parte central de la economía y emplean a casi un tercio de la población ocupada en el sector privado, contribuyen de manera significativa a la inversión, al valor agregado y a la producción bruta total nacional.
Antonio refirió que las Pymes aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generan 73.8 por ciento de los empleos remunerados en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Reconociendo esa importancia de las Pymes, apuntó, los tres países en el T-MEC han desarrollado e impulsado el capítulo de Pymes, en el marco de la modernización del tratado.
Indicó que el capítulo 25 de Pymes ofrece y crea oportunidades de expansión y participación para los emprendedores de los tres países, y su inserción en los mercados internacionales.
Además, dijo, para coordinar los esfuerzos y la cooperación trilateral hacia el aumento de la competitividad de las empresas, se estableció un Comité Pyme, encargado de identificar áreas de oportunidad, formas de promover la cooperación y de analizar mejores prácticas y desarrollar y promover oportunidades de desarrollo de las empresas en la región
“Las Pymes son la columna vertebral de las economías y buscan mediante el tratado fomentar un intercambio constante de información, mejores prácticas y formas de mejorar el desarrollo de las empresas”, subrayó.
fgr