En marzo de este año, 20 de las 32 entidades del país registraron crecimientos en su actividad industrial respecto al mes previo, destacando Guerrero, mientras que de 11 que registraron caída, la más pronunciada fue la de Oaxaca, y sólo la Cuidad de México se mantuvo sin variación, con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en marzo de 2022, en términos reales, fueron Guerrero 19.7 por ciento, San Luis Potosí 9.5 por ciento, Tabasco 8.9 por ciento, Nayarit 7.3 por ciento y Michoacán 6.9 por ciento respecto a febrero.
En contraste, los estados que registraron las mayores caídas en marzo fueron Oaxaca 10 por ciento, Aguascalientes 7.8 por ciento, Colima 6.3 por ciento, Campeche y Zacatecas 2.5 por ciento, respectivamente, y Chihuahua 1.2 por ciento respecto a enero pasado, con cifras desestacionalizadas.
El instituto señaló que, a tasa anual, en marzo de 2022 y con series desestacionalizadas, 21 estados registraron crecimiento en su producción industrial, mientras que 11 mostraron retrocesos con respecto al mismo mes del año pasado.
Indicó que las entidades que registraron los crecimientos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron Guerrero 22.4 por ciento, Hidalgo 19.3 por ciento, Tabasco 15.1 por ciento, Morelos 11.6 por ciento y San Luis Potosí 9.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
En tanto, las entidades con mayores pérdidas en su actividad industrial en marzo de este año son Aguascalientes 17 por ciento, Campeche 9.0 por ciento, Nayarit 8.2 por ciento, Durango 7.8 por ciento y Puebla 7.7 por ciento a tasa anual.