Kavak llega hasta Turquía

"Las grandes innovaciones han salido de los tiempos dificiles"

Federico Ranero, Chief Operating Officer del unicornio mexicano, ve en el complejo contexto económico una oportunidad de expansión; invierte 180 mdd en su despliegue por cuatro países más

Federico Ranero platica con La Razón tras el anuncio de expansión de Kavak. Especial

En un entorno complejo por el alza de precios en los productos, la ruptura en las cadenas de suministro, el aumento en las tasas de interés, entre otros factores; las oportunidades se expanden para empresas como Kavak, el unicornio mexicano con la mayor valuación en América Latina, por lo cual la semana pasada anunció su llegada a cuatro mercados más, entre ellos Turquía.

En entrevista con La Razón, Federico Ranero, Chief Operating Officer (COO) de Kavak refiere que la llegada de la firma a Chile, Colombia y Perú, en América y Turquía en Asia, reafirma la fortaleza financiera y de negocio que tiene la compañía.

“Nosotros vemos oportunidades donde los demás ven riesgos y más bien nos atraen dichos contextos, entendemos y no inventamos cuando decimos que las grandes innovaciones han salido de los tiempos más difíciles”, comparte Ranero.

El directivo recuerda que la oportunidad que vio la empresa mexicana —nacida apenas en 2016— para expandirse más allá de este continente fue que en países en vías de desarrollo, el 90 por ciento de las transacciones ocurren entre particulares, provocando que 40 por ciento de los procesos de compra-venta registren algún tipo de irregularidad.

¿Qué significa para ustedes este nuevo anuncio de expansión? Es un hito importantísimo para nosotros porque representa, por un lado, llegar al 80 por ciento del mercado latinoamericano de autos seminuevos y por otro lado cruzar el Atlántico y aventurarnos a encontrar oportunidades donde los demás ven riesgos.

En Turquía es un país sumamente fascinante, ocupa el tercer mercado más grande del mundo en tamaño de autos seminuevos y un mercado que tiene muchísimas rupturas y barreras y en donde encontramos que nuestra solución fue empoderar a las personas; ahora estamos muy contentos de lanzar esta inversión de 180 millones de dólares en los cuatro países, en donde creemos que tan sólo será el inicio, pero donde además se va robusteciendo cada vez más nuestra infraestructura global.

Ya con esto pasamos de los tres países que teníamos: Brasil Argentina y México a siete países, 24 ciudades, más de 75 centros logísticos en toda la red y nueve centros de reacondicionamiento.

Asimismo, tenemos cerca de 30 mil autos en inventario, 8 mil empleados, lo puedes contrastar con los 400 que éramos hace apena 18 meses. En fin, la verdad que ha sido una trayectoria increíble y estamos muy emocionados de estar más fuertes que nunca y estar anunciando esta expansión que creemos que nos va a permitir seguir robusteciendo el negocio.

¿Cómo se logra esto en un contexto complejo como el actual? Si bien el contexto macroeconómico global es complicado, en los países en los que operamos, para bien o para mal, el entorno ha sido bajo el cual hemos operado. Ahorita se habla de una inflación exagerada, pero nosotros hemos operado en Argentina bastante tiempo y no estamos ajenos a situaciones de inflación mucho más alta que la que se está viviendo ahorita, por ejemplo, en Estados Unidos.

En particular, lo que está sufriendo Estados Unidos ahorita es una resaca después de un aumento muy importante en incentivos fiscales y la oferta monetaria que no fue el caso de nuestros países, entonces tampoco estamos viendo esa regresión tan fuerte.

También en el contexto de las cadenas de suministro, de alguna forma estamos un poco aislados a los impactos de disrupción sin cadenas de suministro por la principal razón de que la gran mayoría de nuestros insumos son surtidos localmente…

Entonces en este contexto vemos oportunidades donde los demás ven riesgos y más bien nos atraen dichos contextos, entendemos y no estamos inventando nada cuando decimos que las grandes innovaciones han salido de los tiempos más difíciles, incluso lo puedes ver en las empresas más grandes del mundo, cómo han surgido a través de esas oportunidades y ahorita lo que vemos es eso, una oportunidad enorme. Por ejemplo, como en Turquía, en darle a los clientes lo que quieren, incluso con un mercado altamente inflacionario, con una depreciación sin precedentes de su moneda local, en donde la gente, más que todo por necesidades económicas, invierte en esto, porque entiende que preserva su valor a través del tiempo, que los protege contra la inflación, que mantiene su valor sobre todo en dólares, por las dinámicas del mercado local. Y entonces nos protegemos con la depreciación del tipo de cambio y encontramos una oportunidad para ofertar a los clientes, algo con lo cual se pueden sentir seguros, cómodos de tener una transaccional fácil.

¿Qué sigue para Kavak, tras este anuncio? Nuestra expansión no va a terminar aquí, realmente estamos enfocados en ser el jugador número uno a nivel global en el segmento de autos usados y de las herramientas que conllevan a su alrededor.

Este mismo año esperamos lanzar un par de mercados más y pues seguiremos en esa lucha, porque vemos y estamos muy atraídos por los mercados que tienen muchísimas disrupciones, como en los que participamos.

Por ejemplo, en Turquía visionamos hacer de aquí hacia el 2025 más de 300 mil transacciones, que si lo comparamos con el dato de México, que es público, aquí son 120 mil transacciones de 2016 a la fecha, es decir, en los últimos cinco años de operación que llevamos.

En general, estamos muy emocionados y enfocados más que nunca en seguir descubriendo la innovación y disrupción en esos mercados en donde creemos que tenemos el potencial de impulsar a las personas.

En general ¿Qué posición ocupa Kavak en este mercado? Kavak hoy día está más fuerte que nunca, pero seguimos todavía en una penetración muy baja. Es decir, en un mercado que es gigantesco la penetración aún es baja. Estamos hablando de un tamaño de 60 mil millones de dólares en México, 100 mil millones de dólares en Brasil, 120 mil millones de dólares en Turquía. Y tenemos una penetración de menos del 1.0 por ciento todavía.