Para evitar pérdidas en los ahorros de pensión en este periodo de volatilidad y alta inflación, los trabajadores deben tener tranquilidad y mantener sus recursos en su cuenta individual; además de no cambiarse de Administradoras de Fondos para el Ahorro para el Retiro (Afore), recomendaron autoridades del sector.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego Moreno, afirmó que “no son los momentos más adecuados para traspasar la cuenta”, ni cambiar o sacar dinero de su Afore en estos momentos de minusvalías, ya que con ello se afectan los recursos de los trabajadores.
En rueda de prensa, refirió que a 25 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de 70.9 millones de trabajadores con una cuenta individual de pensión en México, 18 millones no saben en qué están en una Afore.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, coincidió que continuará el periodo de volatilidad a nivel mundial, debido sobre todo a alta inflación. Lo que generará más aumentos en las tasas de referencia de los bancos centrales y, por lo tanto, minusvalías, que se refieren a disminuciones en las inversiones que realizan las administradoras.
Dado que los recursos para el retiro de los trabajadores son de largo plazo, estos movimientos de coyuntura de corto plazo no tienen efectos permanentes en los ahorros de pensión, excepto cuando hacen movimientos en periodos de volatilidad.
Ahí es cuando decimos que traten de no hacer retiros, de no hacer movimientos que provoquen que esas minusvalías sí se vuelvan pérdidas, sino que se mantengan en tranquilidad, esperando que el mercado se recupere. Ese es el mensaje y esa es la tranquilidad que todos tiene que tener en este sistemaBernardo González Rosas, presidente de la Amafore
Indicó que en enero de este año inició un periodo de minusvalías en las Afores, el cual continúa hasta junio y es probable que se extienda otras semanas más, en consecuencia al entorno económico global de alta volatilidad de los mercados financieros y de incremento de tasas para frenar la alta inflación.
Refirió que en la crisis financiera global de 2008, el índice de precios de gestión del SAR de las inversiones de las Afores perdió 22 por ciento y, durante la crisis de COVID-19, del 25 de febrero al 25 de marzo de 2020, se tuvo una minusvalía de 9.1 por ciento.
En tanto, en la actual crisis inflacionaria, las Afores han registrado una minusvalía de 4.6 por ciento de enero-a junio de este año, “no tiene nada que ver con lo que hemos visto en otros escenarios más graves. El más cercano es el del COVID en el 2020”.
González Rosas afirmó que en Afores los trabajadores ganan en el largo plazo y mejorando su pensión, ya que su ahorro para retiro sigue creciendo a pesar de las volatilidades, que son temporales.
Resaltó que, al cierre de mayo de 2022, el ahorro en el SAR alcanzó un saldo de 5.1 billones de pesos, lo que representa cerca de 19 por ciento del PIB, de los cuales, 52.04 por ciento son rendimientos otorgados por las Afores y el 47.96 por ciento restante son por aportaciones de los trabajadores.
Informó que los periodos cuando las Afores ganan dinero son aproximadamente de 45 meses, mientras que los periodos de minusvalías son de ocho meses.
MAEP