El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que la existencia de agua en las presas de uso agrícola cubre sólo 35.7 por ciento de la capacidad instalada, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declarara emergencia por sequía en México.
Pese a esos niveles, la consultoría precisó que dicho porcentaje es 58.7 por ciento superior a los registrado en 2021.
Señaló que 23.2 por ciento del territorio nacional se encuentra en sequía y la existencia de agua entre mayo y junio es 6.4 por ciento menor.
Los estados con menor acumulación de agua con base en su capacidad de almacenamiento son Chihuahua con 21.6 por ciento, Tamaulipas con 22.2 por ciento, Sonora con 21.8 por ciento y Sinaloa con 11.9 por ciento, refirió el GCMA en su análisis “Monitor de sequía en México”.
En el caso particular de Sonora, se encuentra 24.8 por ciento menor con respecto al anterior. Asimismo, las presas de Tamaulipas están con una capacidad del 22.2 por ciento, cantidad menor en 38.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de año pasado.
Indicó que durante la segunda quincena de junio de 2022 las lluvias por arriba del promedio observadas en el territorio nacional se asociaron principalmente a la presencia del huracán Blas, impactando a lo largo de las costas del Pacífico.
Además, a la interacción de la tormenta tropical Celia, combinada con la onda tropical número seis que se localizaron en el Pacífico Sur y un canal de bajaó en la costa del Golfo de México.
Asimismo, el comienzo del monzón de Norteamérica que beneficio a la Sierra Madre Occidental y noreste del país.
Precisó que disminuyeron las condiciones anormalmente secas en Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco.
En contraste, 13.4 por ciento de los municipios con sequía moderada y 7.5 por ciento con sequía severa se cuantificaron en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit Michoacán, Veracruz y Puebla.
La sequía extrema disminuyó al 0.02 por ciento en Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua; en tanto que, por falta de lluvias, en Jalisco aumentaron zonas con categoría anormalmente seco.
Al 30 de junio pasado, el GCMA informó que 23.2 por ciento de los municipios se registraron con sequía moderada a excepcional, 2.8 por ciento menor que lo cuantificado al 15 de junio.
La Conagua alertó que tres cuartas partes del país están ante la ausencia de lluvia, poco más de la mitad experimenta sequía severa extrema y sólo una octava parte no tiene afectaciones, por lo que declaró emergencia por sequía.
El organismo pidió a los usuarios de las aguas nacionales y de los municipios que presenten alguna condición de sequía e implementar las medidas preventivas y de mitigación.