Las empresas internacionales están encontrando en México un gran lugar para invertir en el sector industrial, debido a que el país ha sabido aprovechar situaciones globales como la guerra comercial entre China y Estados Unidos o el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, estimó Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.
Al anunciar la feria Industrial Transformation México 2022, que se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre del presente año en León, Guanajuato, señaló que México ha sabido posicionarse con todos los tratados comerciales con los que cuenta como un socio estratégico a largo plazo.
“Por eso vemos que no importa de donde vengan las empresas, ya sean chinas o sean coreanas, alemanas, francesas o norteamericanas. En México están encontrando un lugar muy bueno para invertir, muy bueno para producir”, destacó.
Aseguró que este aprovechamiento no se está basando sólo en maquilar productos, sino ya realizando el desarrollo de productos y tecnologías.
Respecto a la transformación digital, Rohde sostuvo que la transición digital a la industria 4.0 puede incrementar hasta 30 por ciento la productividad anual de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El directivo dijo que estudios realizados en Alemania han demostrado los beneficios de la digitalización de las empresas sin necesidad de hacer grandes inversiones, ya que muchas veces se trata sólo de hacer conexiones a tecnologías que ya tienen instaladas.
Gonzalo Moctezuma, en representación de Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe y presidente de la Comisión México 4.0: Innovación y Digitalización Industrial de la Concamin, apuntó que esta cámara apoya la transformación digital de las empresas y actualmente 30 por ciento de la industria entiende los beneficios de incorporar estas tecnologías, como los sectores automotriz y aeroespacial.