Los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros disminuyeron 0.3 por ciento en mayo de 2022 respecto al mes previo, su primer tropiezo luego de tres meses de avance, con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 1.2 por ciento, las remuneraciones totales reales, 2.9 por ciento y el personal ocupado total no varió en mayo pasado respecto a abril, con datos desestacionalizados.
La debilidad mensual en los ingresos de los servicios privados no financieros en mayo provino de bajas en servicios de esparcimiento culturales y deportivos de 4.7 por ciento, alojamiento y preparación de alimentos 3.3 por ciento e información en medios masivos 0.7 por ciento respecto a abril.
El organismo reportó que, en mayo de 2022, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios creció 3.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual sumó 14 meses al alza a tasa anual, aunque a un ritmo moderado respecto al 5.0 por ciento anual de abril.
Apuntó que los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 4.5 por ciento, el índice de las remuneraciones totales descendió 12.4 por ciento y el del personal ocupado total, 14.6 por ciento anual en mayo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Los sectores que más cayeron a tasa anual en mayo de 2022 fueron servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación en 55.3 por ciento y Servicios de salud y de asistencia social en 4.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
lemm.