El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) colocó ayer las banderas rojinegras en inmuebles de Teléfonos de México (Telmex) por primera vez en 37 años, tras estallar una huelga al mediodía por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en materia de jubilaciones y nuevas plazas.
Sin embargo, por la tarde, la organización sindical aprobó una propuesta para constituir una mesa técnica junto con la empresa, la cual analizará el costo financiero de sus demandas y plantearía una solución al conflicto laboral en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de su primera sesión.
El líder sindical de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, informó que en caso de que la propuesta sea avalada por la base sindical y el acuerdo sea firmado por la empresa, podría levantarse la huelga por hoy la tarde, a poco más de 24 horas de su estallamiento.
El STRM la huelga ayer en punto de las 12:00 horas ante la falta de acuerdos con la empresa respecto a su exigencia de que los trabajadores de nuevo ingreso sean jubilados cuando cumplan 29 años de servicio o 60 años de edad, en rechazo a la propuesta de Telmex para que la jubilación sea cubierta por su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y en demanda de la apertura de mil 942 plazas sindicalizadas que se han mantenido congeladas.
La última huelga del gremio de los telefonistas estalló en 1985 en Telmex, es decir, hace 37 años. Así, el paro laboral iniciado ayer es el primero desde que el empresario Carlos Slim compró la empresa telefónica en 1990, durante las privatizaciones de empresas públicas en el Gobierno del presidente Carlos Salinas.
La empresa Telmex informó que el sindicato determinó iniciar una huelga al no haberse logrado un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa, pero afirmó que está garantizada la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones, gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.
En un comunicado, la empresa destacó que mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo.
Más tarde, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, informó en su cuenta en Twitter que se mantiene una mesa de diálogo con la empresa y el sindicato de Telmex, con la mediación de la dependencia, y confió en que en las próximas horas se llegará a una solución a la huelga estallada ayer.
A su vez, en Asamblea General Permanente celebrada en línea, los delegados del sindicato de telefonistas aprobaron la constitución de una mesa técnica que buscará una solución al conflicto laboral, propuesta que desde ayer se sometió a consideración de las diferentes secciones sindicales.
El secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, estimó que la huelga podría levantarse hoy, en caso de que la propuesta sea ratificada por la base trabajadora en las diferentes secciones sindicales y el acuerdo sea firmado por la empresa y el sindicato y dado a conocer a la STPS.
Se prevé que hoy, alrededor del mediodía, se tenga un avance de la consulta celebrada entre la base trabajadora sobre la propuesta para constituir una mesa técnica para la resolución del conflicto laboral y se convoque nuevamente a una nueva reunión de la Asamblea General del STRM alrededor de las 15:00 horas.
FGR