Se indemnizará a los legítimos dueños, señala AMLO

AMLO expropia 36 terrenos más para Tramo 5 del Tren Maya

Sedatu procederá a la ocupación inmediata de 36 terrenos, publicó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación; el decreto, para construcción de subtramos norte y sur

AMLO ordenó la expropiación de 36 terrenos para destinarnos a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Foto: Especial.

Para continuar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, el Ejecutivo federal decretó la expropiación de 36 predios privados, que suman una extensión de más de un millón de metros cuadrados.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó ayer por la tarde, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto expropiatorio, que considera un millón 93 mil 118.93 metros cuadrados de propiedad privada en dos predios del municipio de Benito Juárez, dos en Puerto Morelos, 29 en Solidaridad y tres en Tulum, Quintana Roo, en favor de la Federación, para la construcción de los subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya.

El texto establece que “se procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación. La interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada en el párrafo anterior”.

Mediante el decreto, se indemnizará a los legítimos dueños y poseedores de las tierras, informó la Sedatu, y agregó que el monto será determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

“El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto”, dice el escrito.

Los interesados que estén inconformes con la expropiación o el monto de indemnización cuentan con 10 días hábiles para presentar los recursos judiciales que consideren pertinentes.

Ayer, más temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que con el decreto presidencial que declara asunto de seguridad nacional al Tren Maya, el responsable legal de la obra es directamente la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación.

Aunque no aclaró quién tomará el control del Tren Maya, arremetió en contra del juez primero de Distrito con sede en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, quien otorgó la suspensión definitiva en el amparo 884/2022, a quien señaló de ser empleado del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío.

“Yo creo que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación, pero hay que verlo; es un asunto de seguridad nacional y ya fue lo que hicimos en el aeropuerto y el juez pues tiene que resolver, lo que está pendiente; este es otro asunto, lo que está pendiente y que lleva mucho tiempo, pero es un juez vinculado al que estaba de ministro, que ahora es el asesor jurídico de Claudio X. González, Cossío. Tenemos que batallar contra eso, pero ahí vamos avanzando”, dijo el mandatario y anunció que se busca ampliar el área de conservación en las regiones por donde cruzará el Tren Maya.

“También ya está por concluirse un acuerdo para ampliar en 15 mil hectáreas la reserva de Calakmul, en Campeche”, explicó el Presidente.

JVR

Temas: