El Gobierno federal informó que en los dos meses y medio que lleva el Paquete de Apoyo contra la Inflación y la Carestía (Pacic), ha destinado en total 574 mil 624 millones de pesos, de los cuales 430 mil han sido en subsidios a la gasolina; es decir, el 74.83 por ciento del total.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el mecanismo de apoyo al precio de la gasolina consiste en utilizar la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por esa cantidad, más el subsidio adicional cuando ese impuesto especial se agota.
Si bien, la dependencia señala que sin el IEPS y los estímulos adicionales a los combustibles la inflación se ubicaría 2.6 puntos porcentuales por arriba del nivel actual —de 8.16 por ciento a la primera mitad de julio—, la merma para los ingresos públicos ya se nota.
BBVA Research refirió que, con cifras de Hacienda, al segundo trimestre del año los estímulos adicionales al IEPS de combustibles implicaron una pérdida recaudatoria de 166 mil 409 millones de pesos con respecto al programa y la misma dependencia estima una pérdida recaudatoria anual de 421 mil 600 millones de pesos.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó el viernes en conferencia que los mayores ingresos petroleros derivados de los altos precios internacionales del crudo, se han utilizado para activar al 100 por ciento el estímulo del IEPS, para mantener el precio de las gasolinas estable, en alrededor de 21 y 22 peos por litro.
Respecto a esto, la institución financiera refirió que, “como se prevé que los ingresos petroleros estarán 368 mil 710 millones de pesos; (1.3 por ciento del PIB) por encima del programa, este excedente no será suficiente para compensar la pérdida recaudatoria por el IEPS de combustibles en 2022”.
A pesar de ello, precisó BBVA Research, el Gobierno federal tiene la expectativa de que los ingresos públicos totales sean 313 mil 742 millones de pesos (1.1 por ciento del PIB) mayores a los del programa por el favorable desempeño también previsto para los ingresos no tributarios y los correspondientes a organismos y empresas distintas de Pemex.
Primeros impactos
De acuerdo con el “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022”, la recaudación por IEPS tuvo una caída de 22 mil 055.4 millones de pesos al cierre del primer semestre del año; dicha cantidad se compara con una recaudación de 134 mil 597.6 millones de pesos que se registró en el mismo periodo del año pasado.
Por mes, junio fue el que mayor merma registró, con un resultado negativo por 31 mil 848 millones de pesos, en mayo, la caída fue de 10 mil 812 millones de pesos y abril de 542 millones de pesos.
De hecho, fue en marzo de este año cuando se decidió que el estímulo al IEPS se mantiene al 100 por ciento, mes en el que se observó la primera disminución importante en la recaudación de este impuesto, al pasar de 7 mil 540 millones de pesos a sólo mil 928 millones de pesos.
Previo al Pacic, el Gobierno federal había anunciado el estímulo derivado de los incrementos en el precio del barril de petróleo, el cual derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania se ubicó por arriba de los 100 dólares por barril.
La semana antepasada, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, dio a conocer que el IEPS podría comenzar a cobrarse de nueva cuenta cuando la Mezcla Mexicana de Exportación se ubicara por debajo de la línea de los 90 dólares por barril.
Pacic frenó aumento en tasas y precios: SHCP
La adopción del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) en México logró estabilizar los precios de una canasta básica, denominada “canasta del bienestar”, a diferencia del referente de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Explicó que, gracias a dicho paquete firmado por el Gobierno federal con empresas agroindustriales y tiendas departamentales y de autoservicio, se evitó que la inflación se disparara cerca de 2.6 puntos porcentuales.
“Ayer (lunes) actualizamos, para quienes están interesados en los datos de estimación, que, sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, de 8.16. Por eso es que, entre otras razones, la inflación de México está más baja que la de otros países, incluyendo Estados Unidos”, indicó el funcionario.
Sin este paquete, lo primero que habría caído es el consumo de los hogares y, al detenerse el consumo popular, habría un efecto en cascada.
“Sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares. Al caer el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y, al mismo tiempo, el Banco de México (Banxico) tiene que subir más la tasa de interés, y ahí aumenta el costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas y el costo de las tarjetas de crédito y el costo de la deuda privada”, manifestó Ramírez de la O.
Destacó que el Gobierno ha destinado 574 mil millones de pesos para este programa, que incluye: “un capítulo muy grande de seguridad alimentaria, por 68 mil millones (de pesos); Sembrando Vida, 29 mil millones; Producción para el Bienestar, 14 mil; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, 11 mil; fertilizantes, cinco mil 200; abasto y adquisición de leche, Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura”.
El titular de Hacienda advirtió que, si no se hubieran aplicado las medidas para contener la escalada de precios, habría un impacto mayor en los salarios.
“Con los apoyos que ya describí, el salario promedio mensual de junio de 2022 está en ocho mil 943 pesos. Si no hubiera habido estos apoyos, estaría 12 por ciento por debajo; es una caída muy fuerte para el salario mensual”, señaló.
El Gobierno federal refrendó cinco compromisos para mantener la estabilidad de precios: no aumentar los costos de los energéticos; acelerar la apertura e importaciones de alimentos básicos; limitar la exportación de maíz blanco y mantener una reserva estratégica del grano; asegurar los acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes, y, finalmente, regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes. También se dará seguimiento a la estabilización de la canasta de 24 productos que está en el Pacic.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, describió que el programa a cargo de la dependencia a su cargo incluye tres acciones; la primera de ellas es el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, que tendrá una cobertura de 700 mil beneficiarios, quienes sembrarán una extensión de 800 mil hectáreas en el 2022. Hasta ahora se tiene un avance del 51 por ciento.
La segunda acción es el abasto rural a pequeños productores, a precios preferenciales, para granos básicos. Para cumplir este compromiso, se importará de Estados Unidos hasta un millón de toneladas de sulfato de amonio, un fertilizante que será distribuido entre los campesinos.
Finalmente, se realizarán compras consolidadas de los insumos para la producción, en específico los fertilizantes que se han obtenido hasta un 60 por ciento más baratos, lo que garantiza un incremento en los rendimientos de granos básicos para consumo humano.
En tanto, Leonel Cota, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dio a conocer que, en el sureste, los campesinos reciben un precio de garantía de 7.30 pesos por kilo de maíz, por lo que se han adquirido 223 mil toneladas, garantizando el abasto en las tiendas Diconsa del país.
Mientras que el precio del frijol se ubicó en 16 pesos por kilogramo y, ya embolsado, en tiendas Diconsa se comercializa en 18 pesos, menos de la mitad del precio al menudeo en la mayoría de las tiendas.
Cota Montaño dijo que este año se importarán 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos y la previsión es que, durante el 2023, la compra aumente a 30 mil toneladas del producto, para garantizar el abasto en lecherías Liconsa.