Ante los retos en materia económica que enfrenta el país tras la pandemia de COVID-19, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas, pidió al sector implementar acciones claves que permitan hacer frente a la inflación y que permitan avanzar a una economía circular.
Lo anterior al participar en la tercera edición del Encuentro de Negocios “Maquinaria y Equipo: desafíos y oportunidades del sector postpanemia”, organizado por la ANIPAC, donde también se concientizó sobre la importancia de automatizar, actualizar y capacitarse para impulsar procesos y sectores de la industria.
Además de la reducción del consumo de energía y la mejora de procesos, el directivo subrayó que la escases de personal calificado, la consolidación de una infraestructura de los centros de reciclaje, así como el impulso de los procesos de sostenibilidad en los negocios, son parte de los desafíos que enfrenta la industria, la cual congrega a 5 mil 100 empresas a nivel nacional.
Al hablar sobre la eficiencia energética, Agustín Escamilla, director de Sistemas Mecánicos del CIATEQ, mencionó que ésta es esencial para motivar acciones que ayuden a reducir significativamente su consumo a la par de mejoras en los procesos, “el diagnóstico es clave para implementar otras fuentes de energía, se debe incluir un estudio del entorno para detectar cual es más viable para su implementación y aprovechamiento”.
El director general del organismo, Raúl Mendoza, agregó que la pandemia representa un parteaguas en donde existe un antes y un después, por lo que “enfocarnos hoy en los desafíos y oportunidades del sector, no podía ser más adecuado, es innegable para todos y por supuesto también para la industria del plástico”.
Por su parte, la directora general de Ambiente Plástico, Mónica Conde, habló sobre las tendencias globales postpandemia en la industria, donde enfatizó los retos que se enfrentan como la inflación y la escasez de personal calificado, asimismo, resaltó que la expectativa de crecimiento global ha sido lenta, así como el crecimiento del país en las inversiones extranjeras para los estados fronterizos colindantes con Estados Unidos.
En su intervención el director de Plásticos a la Medida, Eduardo Martínez, recalcó que el reciclaje no es la única opción de la cadena de valor dentro de la economía circular y para ser sostenible este proceso implica el compromiso del consumidor y fabricante, esto al participar en el panel “Reciclaje de Plásticos experiencia, futuro y aplicaciones”.
Asimismo, Luis Manuel Solano, maestro en Administración Pública, comentó que después de 25 años las cifras de la industria del reciclaje suman más de 800 mil kilos mensuales por lo que, es necesario valorizar el producto y consolidar la infraestructura con una conexión a los centros de reciclaje, “la innovación es circunstancial para la industria del reciclaje”.
Otro de los ponentes fue Humberto Quiroz, director regional de compras y sostenibilidad para México, Centroamérica y el Caribe de ALPLA México, quien enfatizó la necesidad de implementar esquemas de negocios para impulsar los procesos de sostenibilidad.
El evento, celebrado de manera presencial, congregó a alrededor de 82 asistentes y también se destacó la iniciativa del Organismo de Corresponsabilidad Ambiental (ONAM) al hacer posible que éste fuera libre de residuos plásticos, los cuales fueron recolectados para su posterior reciclaje.
JVR