En mayo de 2022, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una disminución del 0.4 por ciento en términos reales respecto al mes de abril, de acuerdo con la información proporcionada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En mayo de 2022, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior disminuyó en términos reales 0.4 por ciento a tasa mensual y aumentó 6.3 por ciento a tasa anual (cifras desestacionalizadas)”, compartió el Inegi en Twitter.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes y servicios nacionales cayó un 0.7 por ciento a tasa mensual y el de bienes de origen importado aumentó un 0.6 por ciento.
Dicho mes, con cifras desestacionalizadas y a tasa anual, el IMCPMI apuntó un aumento del 6.3 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 12.8 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales, 5.3 por ciento, desglosados en un crecimiento del 9.2 por ciento en el gasto de servicios y un 1.6 por ciento en el de bienes.
El Consumo Privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.
fgr