La venta de vehículos pesados durante julio registró un incremento de 10.83 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al comercializarse 3 mil 029 unidades colocadas; es decir, 296 unidades más que en julio del 2021.
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó que con el resultado de julio, se anota la séptima tasa anual positiva del año, y la doceava de manera consecutiva desde el año pasado.
No obstante, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que el nivel de ventas del séptimo mes del año, aún está 10.4 por ciento por debajo del registro de julio del 2019.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló en conferencia de prensa conjunta con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que durante junio el segmento de Total Carga comercializó 2 mil 647 unidades representando un avance de 13.8 por ciento, mientras que Total Pasajeros colocó 382 automotores pesados, equivalente a un retroceso de 6.1 por ciento.
“Del segmento de Total Pasajeros, el desempeño negativo fue provocado por el subsegmento de Autobuses Resto que, a pesar de haber colocado 314 unidades, tuvo una baja de 10.5 por ciento”, acotó el representante de la AMDA.
En cuanto a la comercialización a julio de 2022, se llevan vendidas al menudeo 21 mil 645 unidades, un incremento de 19.14 por ciento, equivalente a 3 mil 477 vehículos más en comparación al mismo periodo enero-julio del año pasado.
“No obstante, el comercio al menudeo de vehículos pesados en el periodo acumulado de referencia comparándolo con 2019, aún se ubicó 14.3 por ciento por debajo”, recordó Rosales Zárate.
Para finalizar, el directivo de la AMDA expuso que los segmentos Total Carga y Total Pasajeros mantuvieron avances de 21 por ciento y 6.9 por ciento con 19 mil 57 y 2 mil 588 unidades, respectivamente.
FGR