Unos 11.4 millones

En México, 39.2% de jóvenes usa Internet para buscar trabajo: Inegi

22.3 por ciento de los jóvenes usuarios de Internet (6.5 millones) tomó cursos de capacitación para el trabajo, señala el Inegi

En México, 39.2% de jóvenes usa Internet para buscar trabajo: Inegi. Foto: Ilustrativa / Pexels

En México, 39.2 por ciento de los 29.2 millones de personas jóvenes usuarias de internet de 15 a 29 años, es decir, unos 11.4 millones, buscan empleo o bolsas de trabajo por medio este medio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto, señaló que en este grupo de población también se observa una estrecha relación con la edad: entre quienes tienen de 15 a 19 años, 29.7 por ciento realizó la búsqueda de empleo o bolsas de trabajo por la red.

En tanto, en el grupo de 20 a 24 años casi se duplicó (47.1 por ciento) y, entre quienes tienen de 25 a 29 años, fue de 42.6 por ciento, añadió el organismo con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Señaló que 22.3 por ciento de los jóvenes usuarios de Internet (6.5 millones) tomó cursos de capacitación para el trabajo, práctica que tiende a aumentar con la edad y del grupo de 15 a 19 años, solo 9.7 por ciento (1.1 millones) se capacitó.

Esto contraste con las personas entre 25 y 29 años, ya que de estas, 35.2 por ciento (tres millones) se capacitó laboralmente en línea.

El Inegi reportó que en 2020, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, en México había 37.8 millones de personas de 12 a 29 años, lo que representa que 30 por ciento del total de habitantes del país es joven.

Indicó que 91.0 por ciento de las viviendas donde viven personas jóvenes (19.5 millones) contaba con un teléfono celular, 55.3 por ciento (11.8 millones) tenía acceso a Internet y 40.3 por ciento (8.6 millones) disponía de computadora, laptop o tablet.

Según la ENDUTIH 2021, 24.9 millones de jóvenes buscaron información en Internet sobre educación, investigación y para sus tareas.

En tanto, WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger y YouTube fueron las redes sociales más usadas por las personas jóvenes.

RFH

Temas: