Desocupación, el doble de la tasa nacional

Día de la Juventud: el desempleo pega doble a ese sector

En grupo de 18 a 24 años tasa de desocupación es 6.4%; casi el doble de la nacional: 3.5%; la informalidad, 67%

Dos hombres de pie llenan solicitudes de trabajo
Dos hombres de pie llenan solicitudes de trabajo Foto: Archivo Cuartoscuro

Los jóvenes en México se enfrentan a uno de los retos más importantes, que es acceder al mercado laboral; de hecho, las personas de 18 a 24 años son el grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta, de 6.4 por ciento, casi el doble que la de desocupación nacional, de 3.5 por ciento.

En el primer trimestre del 2022 se registró una tasa de informalidad de 67.4 por ciento para los jóvenes, la segunda más alta después de los adultos mayores, que se ubicó en 75.8 por ciento y que se encuentra por encima de la tasa de informalidad promedio del país, de 55.2 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los jóvenes que ingresan al mercado laboral con un empleo informal tienen una mayor probabilidad de permanecer en esta condición a lo largo de su trayectoria profesional.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy, refiere que si bien la formalidad en el empleo brinda mayor estabilidad a los trabajadores, al ofrecer seguridad social, mejores prestaciones, acceso a servicios médicos, fondos de ahorro, entre otros, el acceso a este tipo de empleos es limitado y tendrán condiciones precarias e inestables.

Gráfico
Gráfico

Por ejemplo, los jóvenes que estudiaron una carrera universitaria enfrentan una menor informalidad, con una tasa de 51.9 por ciento, en tanto que aquellos que sólo terminaron la secundaria aumentan la posibilidad de laborar en el sector informal, con una tasa del 76 por ciento, agregó.

Además, por cada 100 pesos que gana por su trabajo un joven con carrera profesional, la persona con estudios hasta la secundaria recibe 78 pesos.

“Contar con un mayor nivel educativo brinda mayores posibilidades de conseguir un empleo formal y mayores ingresos. Estos datos confirman las expectativas de los jóvenes respecto a la educación profesional”, destaca el Imco en un análisis.

No obstante, aunque el nivel educativo es mayor para las nuevas generaciones, cuando ingresan al mercado laboral enfrentan condiciones que podrían afectar su trayectoria profesional, puesto que a la gran mayoría no se les garantiza la seguridad social ni otras prestaciones.

Principales retos

Seis de cada 10 jóvenes no participan en el mercado laboral, debido a que la mayor parte de ellos, es decir, el 83 por ciento, no están disponibles para trabajar, ya que la mayoría están en edad de estudiar.

Sin embargo, aquellas personas que buscan participar en la economía, dos de cada 10 no buscan empleo porque consideran tener las posibilidades de encontrarlo o contar con un empleo de calidad.

Aunado a ello, de aquellos que sí cuentan con un empleo, casi el 50 por ciento labora de 35 a 48 horas a la semana y menos de la mitad tiene una remuneración máxima de cinco mil 186 pesos.