Diariamente escuchamos más sobre métodos de estafa a través de phishing (suplantación de identidad de alguna persona, institución o empresa), aprovechándose de la necesidad de los usuarios, quienes, en algunos casos, al recibir este tipo de mensajes por SMS, WhatsApp, o plataformas similares de mensajería, deciden acceder a hipervínculos o ligas que terminan por vulnerar la seguridad de su información.
¿CÓMO OPERAN?
Esencialmente inicia con un mensaje de texto o whats en el que el remitente asegura al usuario que su solicitud de empleo fue recibida para acceder al empleo; sin embargo, como forma de gancho le informa el salario que recibirá por dicha vacante, el cual es alto y supuestamente, percibido diariamente.
En algunos casos, sobre todo en redes sociales, usurpan el nombre, marcas y logotipos de empresas importantes como Amazon o Mercado Libre; con ello, intentan que los afectados se confíen de que es una oferta de trabajo legítima y ahí comienza el problema.
Dichos mensajes vienen acompañados de ligas a las que si el usuario accede puede poner en peligro su información, la cual es ocupada por los ciberdelincuentes para pedir dinero a contactos, acceder a cuentas bancarias a través de contraseñas o información delicada.
¿QUÉ DEBO HACER SI RECIBO ESTE TIPO DE MENSAJES?
- Desconfía siempre de mensajes de los que no reconozcas el número y no contestes ningún mensaje de este tipo.
- No accedas a ninguna liga que te haya sido enviada, ni, aunque sea supuestamente del banco o la empresa en la que supuestamente trabajarás.
- Desconfía de personas que te pidan u ofrezcan dinero a cambio de un regalo.
- No entregues información a través de mensajes en los que te aseguren que estás aplicando a un empleo, aunque parezca muy atractivo o para apoyar cualquier causa social.
Profeco y Meta inician segunda etapa de campaña "Redes Seguras"
Debido al incremento de este tipo de estafas en Internet, por mensajes de texto o mensajes de WhatsApp, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio inicio a la segunda etapa de la campaña “Redes Seguras”, en conjunto con Meta, compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, con lo que se busca empoderar a los usuarios de estas plataformas con recomendaciones de seguridad que los ayude a identificar posibles estafas o contenido fraudulento.
Lo anterior ante el riesgo que presentan los mensajes en formato SMS o aquellos que llegan a través de aplicaciones de mensajería privada como WhatsApp con ofertas engañosas de trabajo, premios falsos o incluso haciéndose pasar por personal de servicio técnico de la misma aplicación, con el objetivo de engañar o estafar a las personas.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA SEGUNDA ETAPA?
La segunda etapa de esta campaña consiste en poner a disposición de los consumidores, materiales visuales para que aprendan a añadir capas de seguridad a la configuración de sus cuentas; así como para que conozcan a detalle las herramientas que existen dentro de la aplicación, que les permita bloquear o reportar contenidos maliciosos.
El subprocurador de telecomunicaciones, Pedro Rangel Magdaleno, mencionó que esta segunda etapa de la campaña “Redes Seguras”, representa un paso adelante en el fortalecimiento al eje de la cultura, educación y prevención, dentro de la consolidación de una política nacional de ciberseguridad, con un enfoque especial en la perspectiva de las y los consumidores.
Con estos nuevos materiales, Meta, por su parte, refrenda su compromiso de brindar servicios de mensajería privada y segura al estar protegida por el cifrado de extremo a extremo, garantizando que sólo los participantes de una conversación tienen acceso a su contenido, inclusive sin que WhatsApp y Meta puedan tener acceso.