Persisten retos en materia de igualdad de ingresos

Creación de empleos se desacelera en primer semestre: Imco

En el segundo trimestre de 2022 la población ocupada incrementó 2.4%; entre abril y junio de 2022, la generación de empleos fue mayor entre las mujeres

Creación de empleos se desacelera en primer semestre: Imco Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

En lo que va del año se han creado 809 mil 466 puestos, lo que significa una desaceleración del ritmo de generación de empleos, pues durante el mismo periodo de 2021 se crearon 2.1 millones plazas, refirió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En un análisis, comparó que por cada empleo generado en el primer semestre de 2022, se crearon casi tres durante el mismo periodo del año anterior. Además, la generación semestral también fue menor a la observada durante los primeros seis meses de 2019 y de 2018.

Señaló que en el segundo trimestre de 2022 la población ocupada incrementó 2.4 por ciento, equivalente a más de 1.3 millones de personas en comparación con el trimestre anterior.

Destacó que entre abril y junio de 2022, la generación de empleos fue mayor entre las mujeres. En comparación con el primer trimestre del año, la población ocupada femenina aumentó 3.7 por ciento y la masculina 1.6 por ciento.

Se sumaron más de 810 mil nuevos empleos para mujeres, mientras que para los hombres apenas se agregó medio millón. Con ello, la población ocupada femenina asciende a 22.9 millones y la masculina a 34.5 millones; aportan 39.9 y 60.1 por ciento de la población ocupada, respectivamente.

Sin embargo, precisó, aunque la cantidad de trabajadoras en el mercado laboral ha aumentado a lo largo de los últimos años, la proporción de mujeres en edad de trabajar que deciden participar activamente en la economía ha incrementado en menos de cinco puntos porcentuales, y sigue siendo más de 30 puntos porcentuales menor que la tasa de participación laboral de los hombres.

Además, afirmó el Imco, aún en sectores donde las mujeres tienen un peso elevado en la fuerza de trabajo, su presencia no garantiza condiciones más equitativas en materia de ingreso, afirmó el Imco.

“Persisten retos tanto en materia de igualdad de ingresos como en las condiciones estructurales como son la percepción de inseguridad, la falta de acceso a apoyos para el cuidado infantil y de adultos mayores que representan obstáculos para generar incentivos que impulsen a las mujeres a entrar y permanecer en la fuerza laboral”, sostuvo.

LRL

Temas: